Bordet destacó el buen inicio de la temporada de verano y ratificó el apoyo al turismo


El gobernador Gustavo Bordet encabezó en Paraná la reunión de los referentes de turismo municipales. Destacó que las primeras mediciones del año "superaron todas las expectativas" e instó a formar redes para fortalecer la complementariedad y que los turistas pasen más días en Entre Ríos

Acompañado por el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo, y por el secretario de Turismo de la provincia, Gastón Irazusta, Bordet ratificó este martes que la industria del turismo es "una política de Estado" y subrayó que “estamos teniendo las primeras mediciones de este año, donde realmente se han superado todas las expectativa para esta temporada turística, que en verano tiene que ver con playas, con carnavales, con fiestas populares; por eso estamos reunidos aquí hoy”. Además, instó a los representantes de los municipios a trabajar en conjunto y a "generar la complementariedad necesaria para que el turista que viene a Entre Ríos quiera quedarse más tiempo en la provincia”.

En ese sentido, el mandatario sostuvo la necesidad de encontrar "la forma de lograr que un sector como el de turismo, que está dentro del sector servicios, y que más empleo genera en relación al monto de inversión, puede ser una política sustentable y que se incremente".

"Este es el desafío que tenemos: el trabajar articulado con todos los municipios, intendentes y secretarios de turismo, no importan el color político, porque tenemos que lograr dar respuesta a nuestros vecinos en cada localidad. La tarea que tenemos por delante nos entusiasma mucho. Está el compromiso de trabajar en conjunto y entre todos para lograr que el turismo en Entre Ríos se consolide cada vez más", continuó.

Por otra parte, Bordet celebró el hecho de "poder estar reunidos para ponernos de acuerdo en lo que es articulación de políticas públicas de turismo, lo que tiene que ver con trazar ejes y lineamientos que vayan trascendiendo gestiones, tanto municipales como provinciales".

"Para una provincia como Entre Ríos, que desde hace varios años ha adoptado un perfil claramente en avance hacia el turismo, es fundamental poder tener esta articulación”, dijo y consideró que “en una época donde hubo recambio en muchos municipios y de autoridades en la provincia, es muy importante establecer contactos, generar redes, confianza y poder avanzar en objetivos que son comunes a todos, independientemente de las particularidades que cada ciudad o pueblo tiene y del producto que cada localidad pueda ofrecer al turista”.

Luego destacó que "Entre Ríos en los últimos tiempos se ha posicionado en el turismo nacional dentro de los primeros lugares, por varios motivos. Uno, el hecho de estar cercano a los grandes centros poblacionales, como la ciudad y provincia de Buenos Aires, Rosario, Córdoba y la República de Uruguay, que por diferencia de cambio también ha favorecido de manera interesante el flujo de turismo hacia nuestra provincia”.

Frente a ello, "no es necesario competir entre localidades en un mismo producto, llámese termas, carnavales, fiestas populares; al contrario, hay que buscar complementar, buscar una instancia de generar asociativismo, circuitos que tengan que ver con ofrecerle a alguien que viene la posibilidad de recorrerlos, de ofrecer productos de una ciudad y de otra como complemento, sobre todo cuando están cercanas; y de lograr de algún modo posicionarnos en ese sentido como una provincia con ciudades que dependan del turismo”.

En esa línea, se remontó a la historia del surgimiento del turismo en Entre Ríos en los años 70: “Fue Colón la primera ciudad que tuvo la visión de turismo; y después fue tomando más forma, ciudades que lograron generar un desarrollo económico a partir del turismo, como Federación, que a partir de un producto como las termas pudo lograr un desarrollo económico importante”.

Ante ello, advirtió que “hay localidades que si uno pensaba hace 10 años atrás que podían tener un perfil turístico, la verdad que parecía una utopía. Sin embargo hoy tienen una estrategia de turismo, donde el turismo viene y cada vez va creciendo y se van logrando incorporar sectores que tienen que ver con la particularidad de la zona”.

Bordet insistió en que "el turismo es una política de Estado" y destacó la importancia de esta actividad para los municipios: "Conocemos perfectamente bien la importancia que tiene el turismo para cada localidad. Cuenten con nosotros en todo sentido. Trataremos estar en la mayor cantidad de fiestas y eventos porque nos gusta y forma parte de nuestra idiosincrasia", remarcó.

Lineamientos para el Turismo

Por su parte, el ministro Bahillo explicó que dentro de los objetivos de esta gestión en materia turística "nos comprometimos a trabajar con los municipios de la provincia para potenciar la oferta turística de cada localidad. El lineamiento del gobernador Gustavo Bordet es profundizar la labor coordinada y conjunta con cada municipalidad".

El titular de la cartera productiva precisó además que el gobernador dio prioridad en la gestión a la promoción del turismo: "El sector genera empleo genuino a partir de las ventajas comparativas como sus recursos naturales y la afabilidad de su gente”, afirmó y recordó que “el turismo necesita trabajo articulado entre todos los estamentos del Estado y el sector privado”.

Aportó luego Bahillo que los gobiernos, nacional, provincial y los municipales, tienen deberes y obligaciones lo mismo que los actores privados. En tal sentido enumeró como rol del Estado, por ejemplo, la mejora en infraestructura, la señalética y la promoción. En tanto los privados deben enfocarse en gastronomía, hotelería y calidad de servicios.

Encuentro con municipios

"Es una excelente oportunidad para compartir lineamientos y miradas en materia turística, con la importancia que reviste para la provincia", sostuvo por su parte el Secretario de Turismo en la apertura de la reunión.

Detalló que durante la jornada se trabajaron los ejes que hacen a la gestión y que planificaron y se están ejecutando. "Nosotros claramente estamos muy lanzados y apremiados con agendas. Lo que buscamos es que haya una complementación lo más amigable posible con los distintos municipios. Somos muy respetuosos de las miradas locales y lo que cada uno tiene para proponer, y desde el gobierno provincial vamos a acompañar básicamente estas políticas públicas que en conjunto la tenemos que llevar adelante", remarcó.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.