Deuda pozo termal: Para el concejal Bouchet, el que gana gobierna y el resto acompaña

Fue lo que dejo entender el edil opositor del frente Cambiemos, cuando argumento el acompañamiento que realizarían a la propuesta del ejecutivo municipal para saldar la deuda por la perforación del parque termal de la ciudad de Federación. 


Expresión textual del concejal Sebastián Bouchet, Sra presidente: El bloque que integro, Juntos por el Cambio, y de acuerdo a lo ya conversado en reuniones previas y de comisión que hemos realizado junto a todos nuestros pares, va a acompañar con el voto la propuesta elevada por el ejecutivo”.

Entendemos a la política turística como cuestión de estado. Entendemos al turismo como una de los principales componentes de nuestra economía doméstica. Nadie puede dudar, y sobre todo nuestra generación, que el turismo ha sido la palanca que modificó substancialmente nuestra ciudad. Ha crecido enormemente en población, ha tenido cuantiosas inversiones, recibe a miles de visitantes, y los dineros que genera, no solo ayudan las arcas del municipio, sino que dinamiza la economía local.

Esta realidad que hoy vivimos tiene un comienzo. Quedo para siempre reflejado la alegría de nuestros mayores bañarse en el barro caliente, y a esto lo logro la comunidad en su conjunto. Federación toda, no un partido político, no un sector de la sociedad, sino toda la sociedad.

Tampoco debemos olvidar que pasaron administraciones, de nuestro espacio, del espacio al que usted representa, y todos, todos, dieron continuidad al desarrollo termal, y en esto nuestro reconocimiento.

Hoy tratamos el pago del remanente de un crédito. La deuda total de capital de alrededor de dos millones de pesos. En términos porcentuales, una cifra no significativa a los valores que hoy el parque termal produce, pero es bueno mirar también el parque termal y sus alrededores desde la capitalización que significo para el pueblo de Federacion.

No me animo a calcular el valor que tiene el hoy el parque termal. No me animo a mensurar el costo de sus alrededores. No es fácil estimar el valor que adquirieron las propiedades en nuestro municipio.  El parque termal, que arranco con un crédito cuyo capital adeudado es hoy menor, trajo riquezas incalculables a Federacion, y eso es lo que debemos destacar.

Señora presidente. Nuestro bloque va a aprobar esta iniciativa, pero quiero me permita sintéticamente hacer algunas consideraciones:

(I) Contradice, la voluntad expresada por el ejecutivo de desembolsar sin obligación alguna este monto, lo que por allí manifiestan algunos funcionarios en cuanto a la situación de deuda – situación heredada. Entendemos, por supuesto, la pirotecnia política, pero esto CONTRADICE Y HECHA POR TIERRA lo que sostienen algunos funcionarios.

(II) nos parece una medida con solo connotación política. Lo dijo una colega por radio. Esto es noticia politica y por eso molesta. No se equivoque presidente, no nos molesta, por el contrario, ya lo dije, el turismo para nosotros es política de estado, y por eso vamos a acompañar esta iniciativa.

(III) Desde lo ECONOMICO es una pésima medida. Pagar el total de una deuda CONSOLIDADA con intereses ínfimos una cuota nada reveladora y con un CAPITAL que la inflación lo va a disminuir significativamente, nos parece un desacertado. Bien podríamos destinar estos montos a otras obras, a viviendas y seguir pagando los  mínimos del crédito.

Por último no es necesario la aprobación y/o tratamiento de esta ordenanza. El departamento ejecutivo tiene todas las facultades para poder erogar el total del mismo, sin necesidad de aprobación de este cuerpo. no se necesitan aprobaciones especiales para la reducción de pasivos municipales, solo se requiere aprobación de este cuerpo cuando se afectan activos municipales, y allí si se necesitan los dos tercios de aprobación.

El departamento ejecutivo, insisto, tiene todas las facultades para poder abonar el total del crédito.

A lo sumo, lo único que podríamos llegar a tratar, si es que la provincia lo exige es una ordenanza que en su artículo 1° diga: “autorizase al departamento ejecutivo municipal a firmar un nuevo convenio con la provincia de Entre Rios, modificando los alcances del convenio aprobado por decreto n 4600/15 y pagar en una sola cuota el capital adeudado.”…

Me parece, y con esto termino, que este debería ser parte del articulado de la ordenanza que hoy aprobamos, y no emitir autorización como lo dice el artículo 1 de algo que ya está autorizado.  Nosotros tenemos un convenio con la provincia, ese convenio debe ser reescrito, y la provincia también deberá emitir un decreto aprobando el nuevo convenio. El pago del total de crédito surgirá de la firma de un nuevo convenio con la provincia, y los abogados que forman parte de este cuerpo lo saben, y ese convenio es el que debemos aprobar y/o refrendar en este cuerpo. De igual manera, y como voluntad política, vamos a aprobar la iniciativa.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.