Estudiar la madera con el árbol en pie


Analizar las propiedades de la madera antes que esta llegue a la industria y sin necesidad de talar los árboles se ha convertido en un gran beneficio para los estudios científicos y la conservación de la producción forestal.

El INTA, a través de sus unidades en distintos puntos del país, investiga y fomenta la utilización de métodos no destructivos para estudiar las diferentes propiedades de la madera. Los métodos no destructivos (MND) permiten analizar las propiedades de la madera en árbol en pie, trozas y madera en piezas de tamaño real o de uso, sin necesidad de elaborar probetas, ahorrando tiempos y costos. Existe una gran variedad de métodos no destructivos, los cuales son utilizados además de la industria forestal por la industria petrolera y otras.

Dentro de la familia de los métodos no destructivas los que utilizan sonido o ultrasonido poseen gran importancia por su simplicidad de uso y sencillez de equipos.    

Por ello a finales del 2019, en la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado, Misiones, profesionales de INTA Montecarlo y del INTA Concordia dictaron el curso de maestría: “Métodos acústicos para el análisis de las propiedades de la madera y algunas normas de clasificación de maderas”.

Este curso teórico – práctico se dictó en el marco de la maestría en ciencias y tecnologías de los materiales fibrosos y abordó temáticas como la relación de las propiedades de la madera con la anatomía de la misma, variación de las propiedades, métodos no destructivos, su utilización, comparación entre ellos, ejemplos de utilización en trabajos y su utilización en normativas, entre otras temáticas. 

Finalmente se realizaron practicas utilizando parte del equipo que posee INTA y su comparación con ensayos destructivos que se realizaron en los laboratorios de la facultad. Los métodos no destructivos acústicos cobran gran relevancia por su buen ajuste, menores tiempos y costos en comparación con los métodos tradicionales.

En los últimos años el INTA ha adquirido equipamiento de este tipo con la intención de mantenerse al día y actualizado tecnológicamente con diferentes instituciones de investigación del mundo.  El dictado del curso estuvo a cargo de Ángela Winck; Hugo Fassola y Ciro Mastrandrea pertenecientes a diferentes centros regionales del INTA, fortaleciendo el trabajo intrainstitucional entre centros regionales y la presencia de la institución en el territorio

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.