Inseguridad En Concordia: “Los Índices De Violencia Han Robado La Tranquilidad Y La Paz Social”


A raíz de los distintos hechos de violencia ocurridos durante el pasado año, donde un informe ubicó a Concordia como una de las ciudades en donde mayor cantidad de homicidios se registraron, El Andén dialogó con Héctor Olivera, Comisario Principal Retiro Efectivo de la Policía de Entre Ríos, con más de 33 años de servicio en la fuerza; Licenciado en Ciencias Penales y Sociales; profesor universitario y capacitador en temas relacionados a la seguridad domiciliaria; legítima defensa, entre otros.

Desde ese lugar realizó un análisis de la situación y propuso algunas cuestiones a trabajar en la ciudad para que este flagelo vaya en disminución. “Primeramente hay que hacer un análisis antropológico y sociológico de lo que originan estas cuestiones. Hay un alto índice de violencia que fomenta la criminalidad en la sociedad lo que ha robado la tranquilidad y la paz social y es algo que nadie puede ignorar”.

“Se ve claramente una carencia de valores y principios cosa que antes no ocurrían con nuestros padres y abuelos al momento de la educación en los hogares, en las familias” remarcó Olivera, añadiendo que a esto hay que sumarle “la cuestión económica, social y cultural porque si hablamos de Justicia, debemos hacerlo desde todos los ámbitos, especialmente desde el rol del Estado en la comunidad, aplicando y haciendo cumplir leyes efectivas”.

Citando al Preámbulo de la Constitución Argentina es donde Olivera argumenta su postura y análisis: “afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad» como derechos concretos «y que hoy están vulnerados”.

Reformular las políticas

Siguiendo en ese contexto, Olivera considera que se deben reformular las políticas “de seguridad, prevención y de hechos criminales. Se debe trabajar en la contención de jóvenes sin escolaridad ni trabajo y la inclusión social de los ex convictos, que no tienen contención y reinciden lamentablemente y en muchos casos, con hechos más graves”.

La descentralización del sistema de seguridad sería un gran paso. “Generar la participación de los vecinos junto a las instituciones con planes locales de seguridad y la interacción virtuosa entre policía y comunidad en la prevención ciudadana de la violencia” que se lograría con la aplicación de un Programa de Participación Ciudadana en Seguridad “efectivo, que en algún momento se aplicó en Concordia con una Comisaría Móvil, trabajando además en cuestiones como la violencia de género o casos de bullying” por medio de buzones donde la gente dejaban, de manera anónima, la información que luego se utilizaba para la realización de distintos procedimientos.

Para esto además es más que importante el derecho de protección a la víctima “que está en el Nuevo Código Procesal Penal de la Provincia de Entre Ríos. Es fundamental que la gente lo sepa y no se lo está dando a conocer” agregando que en materia de investigación “hay que capacitar a los fiscales. No tienen cuerpo de investigador por ello no poseen infraestructura” y muchas veces termina siendo utilizada la Policía en cuestiones que no deberían quitarle tiempo ni presencia en la ciudad.

“Más presencia en cada barrio, más prevención y la participación ciudadana, además de la incentivación de conductas de convivencia más solidarias y fraternas, logrando que la comunidad sea protagonista, se van a ver los resultados que hoy la comunidad está esperando”.

En esta cadena de sugerencias, Olivera remarcó la importancia de contar con un Mapa del Delito y una Encuesta de Victimización. “Dejar definida la zona roja a través de las denuncias que los vecinos mismos pueden ir apuntando o marcando hasta con el uso de internet” porque el “Mapa del Delito no sólo debe nutrirse de datos policiales o de la justicia, sino de los distintos operadores estatales y la gente”.

“Estamos ante una verdadera crisis”

Olivera afirmó que actualmente “estamos ante una verdadera crisis de seguridad. Se debe hablar de emergencia porque una cuestión es el debilitamiento del propio sistema policial lo que perjudica directa y principalmente a la clase trabajadora porque la que más sufre es la gente que con mucho esfuerzo trabaja para tener sus cosas y de un momento para el otro se las roban, sufren violencia”.

“No hay principio de autoridad que es básico en cualquier democracia para hacer cumplir las leyes; hay que profundizar la seguridad jurídica; faltan directrices claras: no hay que dedicarse tanto al tránsito y si a la seguridad” ya que esto también ocupa personal y recursos policiales en cuestiones que deben ser manejados exclusivamente por las áreas de Tránsito, “salvo cuestiones como identificación de las personas o chequeo de la numeración del chasis del auto”.

El otro aspecto es “tener una policía no solo bien equipada, profesionalizada sino también bien paga» cuestionando la implementación de Policías Municipales “que por lo general dan muy baja eficiencia. Si gastamos un peso en seguridad, nos ahorramos cinco pesos en prevención”.

Por último Olvera manifestó que “el Consejo de Seguridad no es Polémica en el Bar, es para actuar ya; estamos en emergencia; se tiene que trabajar de manera permanente con una unidad operativa móvil como cuando se convocó al Comité de Crisis por las inundaciones donde estaban todas las fuerzas vivas de la ciudad. Hay que tomar el toro por las astas, basta de cargos testimoniales, de amiguismos, es hora de pensar seriamente”.

El Andén


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.