Lograron que una madre Trans de Concordia acceda a la Asignación Universal por hijo


"Estamos muy contentos por la noticia de que se haya otorgado otra AUH a una chica trans, es un caso único en el país. Hace dos años logramos conseguir que reconozcan el derecho a una compañera, y ahora logramos esta otra conquista. Que es parte del trabajo de contención, de asesoramiento, de acompañamiento que realiza todo el equipo de la Dirección de Gestión Preventiva y Promoción de la Municipalidad de Concordia", señaló la directora Agnes Pérez.

Roxana inició los trámites en el mes de octubre pasado acompañada por el equipo de la Dirección de Gestión Preventiva. "Lo hice pensando, total, un intento más, pero no creí que iba a salir tan rápido". Esta semana le informaron que fue otorgado el beneficio reconociéndole el derecho, y ya le hicieron entrega de la tarjeta para que a partir del próximo mes comience a percibir la Asignación Universal por Hijo, para que Mateo pueda continuar con sus estudios. "Fue muy rápido todo", cuenta emocionada.

"Esto radica en una gran decisión política que tomó el intendente Enrique Cresto de crear el área de Diversidad Sexual y generar este espacio institucional en la orgánica de la Municipalidad. Una decisión que hoy continúa con el trabajo que lleva adelante el intendente en funciones Alfredo Francolini", resalta la asesora institucional del Ejecutivo, María de los Ángeles Petit. "Es importante este espacio para hacer conocer y respetar los derechos de todos, y sobre todo entender que para ser mamá lo necesario es tener amor, cariño y las ganas, y estas mujeres son ejemplo de ello. Nosotros tenemos que trabajar por una sociedad inclusiva y hacer respetar los derechos. Hoy tenemos un triunfo jurídico, el caso de Georgina, y este triunfo administrativo, de Roxana", precisa.

A Roxana no la autorizaban percibir la AUH, y fue con el asesoramiento del equipo municipal que invocando la addenda 63, logró acceder al beneficio. "Es una herramienta que tiene por objeto el pedido de que las familias notifiquen quién es la persona que se encuentra al cuidado del niño, niña o adolescentes, debido a que el pago de la asignación universal se realiza solamente a la persona a cargo", explica Darío Perez, coordinador del área de Diversidad Sexual de la Municipalidad. "Sucede que muchas veces, por ejemplo, el niño está a cargo de la abuela pero la AUH la cobra la madre, en esos casos el objetivo entonces es dar el pago a la persona responsable del chico, ya que el beneficio es para el menor", detalla.

A fines del 2018, se lograba en Concordia un dictamen reconociendo a una madre trans el derecho de percibir la Asignación para su hijo. Georgina protagonizó aquella conquista y hoy está acompañando a Roxana. "Tengo una alegría máxima, porque dimos un paso más, estoy muy feliz por Roxana y esto es importante para que todas aquellas que tengan dudas o un problema se acerquen y pregunten", dice.

"Yo sufrí mucha discriminación, y también Mateo. Hoy estoy muy feliz, no sólo porque él va a tener la AUH, justo para el inicio de las clases, el comienza tercer grado", cuenta. "Sino porque además significa reconocerle a él y a mi el derecho", señala Roxana.

El contexto de uno y otro reclamo son distintos, pero en ambos casos, con el asesoramiento del equipo municipal, se logró que dos madres trans perciban este beneficio. "Son casos únicos en el país. Y esto obliga a que el Estado, en sus distintas áreas, niveles y organismos, revisen su accionar, que se adecuen a las legislaciones vigentes, a las nuevas normativas, y que adopten una mirada inclusiva. Esto es parte del trabajo que realizamos desde esta Dirección y quiero destacar y agradecer la buena predisposiciòn del personal de ANSES, hay personas predispuestas a hacer un Estado más inclusivo", señala Agnes Pérez.

"En la provincia sólo había áreas de Diversidad Sexual en tres municipios, en Concordia uno de ellos. Ahora en el Consorcio Intermunicipal se está trabajando esta temática, como también otros municipios de la provincia. Los Intendentes van entendiendo que es un tema en el que el Estado tiene que estar presente, porque donde hay una necesidad nace un derecho", enfatiza Petit.

"Poder empoderar a las compañeras para que ellas se sientan sujetos de derecho es importante. El intendente Enrique Cresto ha sido pionero al crear un área de Diversidad Sexual, y con el intendente Francolini, el secretario de Desarrollo Social Amadeo Cresto, el apoyo de la Dra. Petit y junto a Agnes Pérez, continuamos realizando esta labor. Esta decisión política que se tomó transforma el no se puede en derechos y beneficios para las compañeras", concluye Darío Pérez.

(7Paginas)  

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.