Torneo regional amateur entre el ser y el deber ser, por Fernando Spiazzi


El futbol es una pasión que explota en el interior todas las semanas, el futbol del interior cuenta con más de 1 millón de jugadores distribuidos en 239 ligas afiliadas al consejo federal.

El Consejo Federal es un organismo fundado en 1935 y que tiene su sede en Viamonte 1366 es el brazo ejecutor de la AFA para expandir y federalizar el futbol en el interior, Los campeonatos en el consejo federal comienzan en 1967 y los viejos regionales en 1979 y los torneos del interior en 1995.

Esta ampliación y federalización de los torneos que juegan los equipos indirectamente afiliados a AFA trajo una verdadera revolución al futbol del interior o al futbol chacarero.

El sistema de ascensos y descensos la posibilidad de codearse con los grandes equipos del que uno era hincha o de jugar o ver a grandes jugadores que se escuchaban por radio o se observaban por televisión creo un magnetismo y un entusiasmo impactante en las provincias.

El tema en cuestión comenzó a ser la clasificación de los equipos para jugar dichos torneos, la verdad que lo jugaba el que quería y que podía afrontar los costos, aquélla frase de Julio Humberto Grondona cobraba más vigencia que nunca “al futbol no juega el que quiere, juega el que puede “dijo el mandamás de la AFA EN 1997 en su visita a Concepción del Uruguay.

Torneos regionales de casi 400 equipos para clasificar 2 a la b nacional, desastres económicos torneos y ligas paradas porque su equipo jugaba, después apareció el torneo argentino y el torneo argentino b (torneo de 140 equipos, luego reducido a 48) Reglas poco claras invitaciones por doquier, ligas que participaban hasta con 3 o 4 equipos sin tener en cuenta el mérito deportivo.

El interior  se conmueve con la pelota la gente hincha de los equipos grandes pero fanatice del equipo de su terruño aspira a la competencia superior.

De un torneo a otro y con el objetivo de reestructurar se hace desaparecer de un plumazo el argentino b y se crea el torneo regional amateur el slogan es “se privilegia el derecho deportivo, no hay invitaciones para nadie”

Surge el torneo regional Amateur.


A este torneo solo lo juegan las ligas homologadas por el consejo federal (presentación de requisitos ante el consejo) y cada liga de acuerdo a la cantidad de equipos tiene uno, dos o tres equipos por mérito deportivo Campeón o subcampeón o campeón de torneos de Federaciones.

En la diagramación primaria estamos de acuerdo siempre vamos a defender el mérito deportivo por sobre toda cuestión económica, creo que el que gana en la cancha su derecho debe prevalecer sobre el sentido económico en el deporte.

Si miramos con atención el diagrama del torneo federal amateur 2020  participan 189 equipos,172 por mérito deportivo y 17 por licencias ordinarias o extraordinarias y aquí está el punto de discusión y la pregunta cómo y quién decide la licencia y quien queda afuera del torneo, es cierto me dirán estoy viendo el vaso medio vació cuando debería ver el vaso lleno de los equipos que juegan el torneo el 90 por ciento lo hace por mérito deportivo y ese es un logro muy importante.

No obstante voy apuntar a las licencias o invitaciones y allí me pregunto porque soy de Entre ríos como puede ser que mi provincia no haya recibido una licencia ordinaria o extraordinaria siendo que la zona es integrada por equipos de Santa Fe y de Entre ríos y dos licencias fueron a parar a Santa Fe (Club Atlético San Jorge y Libertad de Súnchales) y ninguna fue a parar a Entre Rios,para el lector común y corriente por ahí la respuesta es simple no había equipos interesados , la respuesta  es negativa El deportivo Achírense dos veces finalista en los últimos cuatro años del torneo superior una de las finales jugada el año pasado.(perdió ante Güemes en Santiago del Estero)

El conjunto de la liga departamental de Colon que reúne todas las condiciones para su licencia no fue invitado, apareció por allí en un borrador, pero luego en el sorteo nunca fue fixturado.

De esta manera vuelvo a preguntar como es el sistema de las licencias, como llego el equipo de Bolívar a tener una de esas invitaciones, me queda claro que no se puede conformar a todos y que eran muchos los equipos que deseaban estar en ese lugar al que no llegaron por mérito deportivo, lo que no me queda claro es la forma y el sistema en que se realizaron las invitaciones.

En este punto vuelvo a repetir mis conceptos aplaudo el hecho que de los 189 equipos, 172 jueguen el regional amateur por mérito deportivo eso representa más del 90 por ciento, lo que no puedo aplaudir y lo que motiva mi columnas es la forma y el otorgamiento de las licencias deportivas ordinarias y extraordinarias, donde desde mi punto de vista lo subjetivo primo sobre lo objetivo.
ES FACIL SER BUENO LO DIFICIL ES SER JUSTO-VICTOR HUGO

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.