Actos institucionales del 3 de febrero


Este lunes 3 de febrero es feriado provincial en conmemoración de la Batalla de Caseros. Por este motivo la administración pública y los bancos no atenderán al público. Desde la Municipalidad de Concordia se precisó que no obstante ello, el servicio de recolección de residuos domiciliarios funcionará con normalidad en sus horarios y recorridos correspondientes.

Junto a la conmemoración de la Batalla de Caseros también se recuerda este 3 de febrero el Combate de San Lorenzo. Dada la trascendencia histórica de los dos hechos, el Municipio programó dos actos que se realizarán en la mañana de este lunes. El intendente Alfredo Francolini y las instituciones de historiadores de la ciudad invitan a la ciudadania a participar de las actividades previstas.

A las 8 de la mañana se realizará el Acto conmemorativo del 207° aniversario del Combate de San Lorenzo en la Plaza 25 de Mayo de nuestra ciudad. A continuación las autoridades se trasladarán a Plaza Urquiza, donde a las 9 hs se realizará el Acto conmemorativo del 168° aniversario de la Batalla de Caseros.

Sobre la Batalla de Caseros

La Batalla de Caseros se libró el 3 de febrero de 1852. El ejército de la Confederación Argentina, al mando de Juan Manuel de Rosas, encargado de las Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina, fue derrotado por el Ejército Grande, compuesto por fuerzas del Brasil, Uruguay y las provincias de Entre Ríos y Corrientes, liderado por el gobernador de Entre Ríos, Justo José de Urquiza, quien se había sublevado contra Rosas el 1 de mayo de 1851 en que lanzó el llamado Pronunciamiento de Urquiza.
La batalla culminó con la victoria del Ejército Grande y la derrota de Rosas, que el mismo día renunció al gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Sobre el Combate de San Lorenzo

En tanto, también un 3 de febrero, pero de 1813 se produjo otro hecho fundante de la Nación. Fue el Combate de San Lorenzo, donde el entonces Coronel don José de San Martín enfrentó por primera vez, con un ejército regular recién formado, a las tropas españolas que subían río arriba del Paraná en busca de provisiones y de asegurarse el control del tráfico fluvial hacia el interior del territorio nacional. Muchos historiadores sostienen que San Lorenzo fue el inicio del proceso de liberación de la América del Sur, que se completara luego con la obra de Simón Bolívar. 
(7Paginas)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.