Alarmante: En Entre Ríos de cada 10 policías 7 son pobres



El cálculo se estima en base a lo que pretende el gremio ATE que exige unos 61 mil pesos para la policía. Pero teniendo en cuenta que un agente de policía cobra como básico, en su recibo de sueldo, 7 mil pesos debe doblegar sus esfuerzos para alcanzar los 37 mil pesos que indica el INDEC para estar sobre la línea de pobreza.   

El sindicato Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) difundió un informe donde sostiene que el salario mínimo de bolsillo debería ser de $61.882. El estudio fue elaborado por los trabajadores del INDEC, que calcularon cuál debería ser el salario mínimo actualizado a diciembre de 2019.

Según el informe, prevén una inflación anual del 40%. Por eso, el gremio cuestionó el posible cambio de fórmula con el que se calcularán las jubilaciones.

La publicación del trabajo gremial llega en momentos donde aún no abrió la paritaria estatal nacional y se espera el acuerdo docente, que regirá como marco para todos los sectores. Además, se contrapone con la idea del gobierno de Alberto Fernández de ir recuperando la capacidad adquisitiva gradualmente, a medida que se recupere la economía. Incluso, la CGT propuso frenar las paritarias por 120 días.

“Un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos (de 6 y 9 años) en diciembre de 2019 necesitó de $61.882 para satisfacer sus necesidades, cifra que se compone de $19.910 necesarios para adquirir una canasta alimentaria mínima y de $ 41.971 para acceder a otros bienes y servicios básicos”, detalló el gremio en un comunicado, al que accedió 7Paginas.

«El IPC (Índice de Precios al Consumidor) informó un acumulado de inflación del 53,8% para 2019. Para 2020 se estima que rondará el 40%. Pero este sería el piso en el mejor de los escenarios, ya que suponen el dólar oficial manteniéndose en el rango de los $64», alertó el informe.

Al respecto, el gremio agregó que ante esta realidad “realizamos un ejercicio de estimación que nos permita acercar lo que serían los valores requeridos en la actualidad para llevar adelante una vida digna, en base a datos oficiales».

Penosa realidad

Un sargento de policía, revelo a 7Paginas que un agente recién ingresado a la fuerza percibe un básico de $7.000 y que en negro llega a los 18 mil pesos.

“Mi básico es de 8.200 con 24 años de antigüedad todo lo demás es en negro”, comento el sub oficial de la policía de Entre Ríos, quien tras esto menciono “por esta situación, muchos tenemos créditos y varios tiene que alquilar; por eso que vivimos haciendo adicionales para poder sobrevivir”, gráfico y luego añadió “la trabajo de policía se lo hace mal, porque no tenemos descansos y hasta andamos de mal humor por esta situación”, expreso.     

Propuesta

En tanto que el oficial retirado y licenciado en seguridad, Héctor Olivera dijo a 7Paginas, que para mejorar la seguridad de los entrerrianos se debe impulsar una Policía bien paga, equipada, profesionalizada y acorde al siglo XXI. “Ser policía no es tener gorra y uniforme, es un funcionario público encargado de hacer cumplir la ley, tanto como los fiscales y jueces”, señalo.  

Luego Olivera, agrego que el policía tiene que estar abocado las 24 horas, persiguiendo y moderando la delincuencia, “necesitamos más inteligencia e investigación criminal para combatir el narcotráfico;   sacar las armas de las calles, desbaratar las bandas organizadas”, grafico.

Finalmente, el comisario retirado, dice que para algunos escalafones de la policía se debe legislar sobre una ley enganche con fiscalías, “igual remuneración por igual tarea, como funcionarios encargados de hacer cumplir la ley”, indico, de algo que sonó a utopía si se tiene en cuenta la triste realidad de los agentes del orden.  

Fuente: (7Paginas)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.