Asamblea Legislativa: Reforma judicial, educación y obra pública, ejes del discurso de Bordet


El gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, dejó inaugurado el 141º Período de Sesiones Ordinarias. Durante su discurso, ratificó como pilares de su gestión “mayor austeridad, transparencia y diálogo. Además, garantizó 180 días de clases, anunció la licitación para la ampliación del aeropuerto de Concordia y adelantó una nueva Ley Orgánica de Tribunales

Bordet comenzó hablando de la obra pública como uno de los ejes trazados para su segundo mandato. En este sentido destacó las obras finalizadas, en ejecución y en proceso de licitación, cuya inversión asciende a los 7.300 millones de pesos, en su mayoría financiados con fondos provinciales”.

En lo que respecta al plan de infraestructura sanitaria, Bordet remarcó que la Provincia debió hacerse cargo del Hospital del Bicentenario de Gualeguaychú, “cuando el Gobierno nacional decidió quitar el 70 por ciento de financiamiento. Lo mismo haremos con el hospital de La Baxada de Paraná, abandonado cuando tan solo faltaba un 10 por ciento para su finalización”.

Por otra parte, mencionó el crédito de 50 millones de dólares que tomó la provincia con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el proyecto de Integración de la zona de Salto Grande. Según detalló, el mismo contempla la creación del aeropuerto de Concordia y un ambicioso proyecto de integración productiva y turística.

Además, anunció que en los próximos meses se llamará a licitación para la repavimentación de la Ruta Provincial Nº 1, y la creación de una Agencia Provincial de Inversión Pública, “para apuntalar el desarrollo productivo, de energía y de conectividad en la provincia”.

El mandatario también puso el foco en la continuidad del Programa Primero tu Casa, por medio del cual se financia al 100 por ciento la construcción de viviendas de madera con empresas y mano de obra local. "Esperamos que se convierta en una política de Estado provincial", dijo.

En materia de obra pública vial, Bordet hizo un repaso de las obras finalizadas y en ejecución, entre las que destacó la de pavimentación de la ruta 51. "Las hemos hecho soportando la carga que ha representado la paralización de las obras con fondos nacionales", disparó.

Bordet también adelantó que enviará un proyecto de reforma con el objetivo de incrementar el fondo de desarrollo de conservación vial en 10 puntos, por lo que se destinará un 30 por ciento del impuesto inmobiliario rural para tal fin: “Serán mil millones de pesos en un fondo de garantías para aplicarlos íntegramente durante este año para los caminos de la producción en Entre Ríos”.

 Fumigaciones

El mandatario provincial también puso el foco en un tema que ha tenido idas y vueltas en la Justicia provincial y nacional. En ese aspecto sostuvo que "salud y producción deben ir de la mano. Por eso no voy a pasar por alto el hecho de que tenemos una deuda con el total de los entrerrianos para modificar el decreto de tratamiento de agroquímicos". "Invito a la legislatura a discutir sobre este decreto", dijo.

En lo que respecta a Salto Grande, Bordet aseguró que estamos ante la “gran posibilidad, con este nuevo Gobierno nacional, de generar la energía que todos los entrerrianos necesitamos. El precio que se le paga a Salto Grande es tremendamente diferente, por eso debemos corregir el desfasaje”.

Seguidamente, mencionó la importancia de una ampliación de la cobertura del servicio del tren de cargas, como símbolo de la posibilidad para reactivar los puertos y generar trabajo a todos los productores.

Punto aparte mereció el turismo, sector del que destacó el trabajo articulando que se viene realizando desde la provincia a través de la firma de convenios y acciones. “Recibimos 5 millones de turistas, manteniendo un alto porcentaje de reservas durante el último año. Esto gracias a planes como Modo Vacacione, para que los turistas sigan teniendo a Entre Ríos como una opción durante todo el año, y el operativo de seguridad en la rutas de la provincia”.

Ante senadores y diputados de la provincia, legisladores nacionales, miembros del Superior Tribunal de Justicia, ministros, funcionarios, autoridades eclesiales, ex gobernadores, miembros de las fuerzas de seguridad y un amplio espectro de dirigentes sociales, comunitarios, políticos y deportivos; el gobernador recordó que este año se cumplirán 200 años de la creación de la República de Entre Ríos, un proyecto político que consideró “de avanzada para su época”.

Destacó que fue un momento de gran protagonismo para nuestra provincia, con una sucesión de hechos históricos que sentaron las bases del primer texto constitucional argentino, convirtiendo a Entre Ríos “en la cuna de la república y del federalismo de nuestro país. La historia de nuestra provincia nos demanda un compromiso creciente”, subrayó.

 Situación económica

Acompañado por la vicegobernadora, Laura Stratta, y por el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, el mandatario hizo referencia al contexto mundial y nacional, asegurando que aun así “es posible para Entre Ríos sentar bases sustentables”, señalando que es necesario para ello el “trabajo, creatividad e ingenio de todos”. Realizó luego un pormenorizado análisis de la situación de la provincia, manifestando que la sustentabilidad sería el concepto central de las políticas de esta nueva gestión.

Consideró que Entre Ríos no es ajena a la situación nacional y que “se ha visto fuertemente perjudicada por medidas macroeconómicas, que han puesto en crisis la estabilidad que habíamos logrado”. Mencionó la caída económica y las exportaciones como dos de los factores que obligaron a la provincia a “instrumentar medidas de apoyo a la producción y mejorar la calidad del gasto, para potenciar la inversión en salud y desarrollo social, a fin de morigerar el impacto de las crisis en los sectores más vulnerables de la sociedad”.

Resaltó que a pesar de ello, “no subimos ningún gravamen, ningún aumento superó la inflación, solo aplicamos índices correctivos intentando no afectar el bolsillo de las familias entrerrianas”. También subrayó que “Entre Ríos fue la provincia que mayor aumento salarial ha dado para los trabajadores del Estado, tanto docente como de la Administración Central”.

Aseguró que eso fue posible por la “racionalización de todo el gasto de estructura del Estado, sin resentir la prestación de los servicios esenciales y sin generar ningún despido”. Agregó que también se logró mantener una tendencia decreciente en sus niveles de endeudamiento durante 2019 y que a pesar de las diferencias entre la coparticipación nacional y la inflación y la quita de recursos coparticipables, la provincia registró superávit tanto primario como financiero durante el primer semestre. Para cerrar el tema, dijo que había “un claro contraste” con el gobierno de Alberto Fernández que ha comenzado a revertir estas situaciones.

Reducción del gasto

En ese marco, Bordet adelantó que va a instruir a sus funcionarios a "tomar medidas para bajar el gasto público improductivo y priorizar los sectores más postergados, más vulnerables de nuestra sociedad".

Para eso anunció que emitirá decretos "para reducir el gasto político, para que no haya inequidades en cuanto a los sueldos de los funcionarios públicos" y que "trabajaremos a fin de lograr nuevamente equilibrio fiscal de la mano del gobierno nacional y de los municipios planteando profundas políticas de austeridad y seriedad".

 Educación

En las instalaciones del Centro Provincial de Convenciones, Bordet dio especial importancia a la educación, poniendo sobre relieve el desarrollo de las escuelas Nina y la necesidad de profundizar el diálogo del sistema educativo con la producción. En ese marco, destacó el aumento del 57,6 por ciento a los docentes “cumplido en tiempo y forma con todos los compromisos que asumimos con las organizaciones gremiales. Entre Ríos es la provincia que dio el mayor aumento del país a sus docentes”.

Expresó que esperaba de esta forma “tener un comienzo de clases con nuestros niños, niñas y adolescentes en las aulas. Además, porque vamos a garantizar los 180 días de clases que necesitamos para poder tener una educación de calidad que genere igualdad de oportunidades”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.