Chajari: Centro de atención al vecino, referente para muchos municipios entrerrianos
Ayer jueves, el Intendente Pedro Galimberti junto al
Secretario de Modernización y Gestión, Gustavo Pizzio, y a la Secretaria de
Gobierno y Hacienda, María Elisa Moix, recibieron al Secretario de Gobierno de
Paraná, Santiago Halle, y al Subsecretario de Modernización y Tecnología,
Emanuel Lucas Orzuza.
Los funcionarios del Municipio de la capital provincial,
llegaron a nuestra ciudad, alrededor de las 11:30. En primer término,
mantuvieron una reunión con el Intendente Galimberti y los Secretarios Pizzio y
Moix, en Sala Democracia del Centro Cultural Municipal. Allí, se compartió un
power point con información sobre la creación, el funcionamiento y estadísticas
que hacen al Centro de Atención al Vecino del Gobierno de Chajarí.
Posteriormente, los funcionarios recorrieron las instalaciones del Centro
Cultural Municipal, para finalizar en el CAV.
Cabe recordar que, tiempo atrás, también, con la finalidad
de conocer el funcionamiento del Centro de Atención al Vecino, el Intendente
Pedro Galimberti, recibió a referentes de Villa Elisa, Ramírez y María Grande.
Además, hay que decir que se le transfirió el sistema del CAV al Municipio de
Ramírez, quienes ya lo tienen en funcionamiento.
Centro de Atención al Vecino
Algunas problemáticas iniciales del Centro de Atención al
Vecino, que fueron tomadas como punto de partida, fueron las siguientes: múltiples
ventanillas de atención al vecino, imposibilidad de evaluar la capacidad de
respuesta del Municipio ante el reclamo de los vecinos y de obtener métricas y
estadísticas, los medios de comunicación y las redes sociales eran el buzón de
los reclamos de los vecinos.
En cuanto a las etapas de creación y a la puesta en
funcionamiento, en primer lugar, se seleccionó y se remodeló el espacio físico
– Av. 9 de Julio, casi Salvarredy -. Luego, se reasignaron las líneas
telefónicas existentes (103) y se crearon nuevos canales de comunicación:
correo electrónico, whatsapp y redes sociales. Posteriormente, se realizó la
definición de los procedimientos para el inicio de gestión/tramitación,
derivación y control de calidad.
En otro orden de cosas, se llevó adelante la capacitación
del personal del CAV y se desarrolló un sistema informático propio en software
libre. Luego de todo ello, se concretó la inauguración y puesta en
funcionamiento de dicha dependencia municipal: el 1 de agosto de 2016.
Para visualizar y referenciar el espacio, se realizaron
campañas de comunicación en medios de comunicación radial, audiovisual y en
redes sociales; se llevó a cabo la atención del Intendente Galimberti como así,
también, de funcionarios y Concejales en el CAV; y se participó en distintas
instancias de intervención territorial, junto con otras áreas municipales, a
través de Gobierno Itinerante.
Cabe mencionar, además, que en el Centro de Atención al
Vecino se pueden concretar las siguientes gestiones: reclamos, consultas,
sugerencias y denuncias. Además, en distintos momentos, se pudieron concretar
otro tipo de trámites de interés de los vecinos: gestiones de ANSES,
inscripción a las Becas Progresar, consulta del padrón electoral, entre otras.
¿Cómo contactarme con el CAV?
Quienes deseen ponerse en contacto con esta dependencia
municipal, pueden hacerlo de lunes a viernes de 7 a 19 horas, a través de la
línea gratuita 103 o del whatsapp 3456 400556. También, pueden acercarse
personalmente a Av. 9 de Julio, casi Salvarredy, enviar un correo electrónico a
cav@chajari.gob.ar o contactarse a través de las redes sociales del Gobierno de
Chajarí. Asimismo, fines de semanas y feriados, se realizan guardias pasivas
telefónicas.
Estadísticas
En cuanto a la cantidad de gestiones realizadas desde el 1
de agosto de 2016, hay que mencionar: 15622 reclamos, 630 denuncias, 182
sugerencias y 25 consultas. En lo que respecta a los canales de comunicación
más frecuentes, se recibieron 11830 gestiones telefónicas y 3122 presenciales.
En este sentido, además, son 13 la cantidad de gestiones diarias recepcionadas
desde el inicio del CAV.
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