Chajarí es sede de una jornada de firma digital y modernización pública

La actividad, segun supo 7Paginas, es organizada por la Secretaría de Modernización y Gestión del gobierno municipal y se llevará a cabo, con la participación de funcionarios provinciales, el miércoles 19 de febrero a partir de las 9 hs.

Los Estados, en todos sus niveles, tienen cada vez más desafíos por delante y uno de ellos, derivado de los procesos de informatización de la sociedad y del uso masivo de las tecnologías de la información y la comunicación, es el que tiene que ver con la implementación de procesos de modernización hacia el interior de la administración que, a su vez, redunden en más y mejor calidad de servicios a los ciudadanos.

Los proyectos en esta área son múltiples y los grados de desarrollo por lo general suelen ser dispares. Uno de los temas de esta agenda de políticas públicas es el que tiene que ver con la firma digital, que es una herramienta tecnológica que permite garantizar la autenticidad, integridad, exclusividad, no repudio y validez de los documentos digitales posibilitando que éstos posean la misma característica que los documentos firmados mediante firma hológrafa (de puño y letra), exclusiva de los documentos en papel.

La firma digital, así presentada, acelera los procesos de tramitación interna y también contribuye a la despapelización del Estado. Argentina tiene una ley sancionada en esta materia -Ley Nacional N° 25.506- y Entre Ríos tiene la propia, de adhesión a la Nacional: Ley Provincial N°10.425, reglamentada por Decreto N° 3.825/16 MGJ.

En este sentido, los objetivos de dicha actividad serán: introducir el tema de la firma digital como una herramienta tecnológica de la gestión; sensibilizar a funcionarios políticos con decisión sobre asuntos públicos; alentar experiencias de aplicación de firma digital en el ámbito de los gobiernos locales; intercambiar experiencias y conocer casos de éxito en materia de modernización; y dar a conocer los programas y proyectos de la Secretaría de Modernización provincial.

Asimismo, cabe mencionar que se trata de una propuesta que se llevará adelante con entrada libre y gratuita y que estará destinada a funcionarios públicos y trabajadores municipales de la provincia de Entre Ríos. Quienes deseen participar, deben inscribirse previamente en las oficinas de la Secretaria de Modernización y Gestión, llamando al (03456) 420162 o a través del correo electrónico modernizacion@chajari.gob.ar

Programa de la jornada

La apertura está prevista para el miércoles 19 de febrero, a las 9, y estará a cargo del Intendente de Chajarí, Pedro Galimberti, y la Secretaria de Modernización de Entre Ríos, Lucrecia Escandón. Luego, a las 9:15, se realizará la presentación de programas y proyectos de la Secretaría de Modernización del Gobierno de Entre Ríos.

Posteriormente, a la hora 9:45, se hará la presentación de un caso de éxito: Centro de Atención al Vecino del Gobierno de Chajarí. La misma estará a cargo de Gustavo Pizzio, Secretario de Modernización y Gestión, y de Guido Muchiutti, Coordinador de Modernización y Tecnologías, ambos del Gobierno de Chajarí.

Luego, habrá un breack, y a las 10:30 horas, para darle continuidad a la jornada, tendrá lugar una capacitación sobre implementación de firma digital en el Estado. A las 12, finalmente, se cerrará dicha actividad.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.