Como se gestó la planta de agua que cambiará la historia de Concordia


"El proyecto de la Planta de Agua de Concordia demandó más de 30 años de elaboración de proyectos, gestión, trabajo y articulación entre distintos organismos. La obra está por ingresar en sus etapas finales, prontamente va a estar concluida y se va a poner en marcha mejorando la calidad de vida de todos los concordienses", sostuvo la secretaria de Desarrollo Urbano de la Municipalidad, Mireya López Bernis. "La visita a la obra que realizó el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Santiago Cafiero, ratifica la importancia estratégica que tiene la Nueva Planta de Agua que comenzó a construirse en la primera gestión de Enrique Cresto como Intendente de Concordia", resaltó.

La funcionaria recordó que "cuando Juan Carlos Cresto fue Intendente de Concordia se definió la prioridad de realizar esta obra, dado el crecimiento demográfico que tenía la ciudad. Hace más de 30 años comenzó a planificarse y fundamentarse la importante inversión necesaria. Desde hace más de 18 años se encuentran presentados en diferentes organismos provinciales y nacionales el proyecto de la Planta. Cuando Enrique Cresto asume en diciembre de 2015 define que será una de las prioridades de su gestión", recordó López Bernis. "Fue así que en el año 2017 se da finalmente inicio a las obras, y hoy se encuentra en alrededor del 50% de ejecución de los trabajos", puntualizó.

RECUPERACIÓN DE UN TERRENO HISTÓRICO

El lugar donde se construye la nueva Planta de Agua tiene una significancia especial. Es allí donde se realizaron los primeros asentamientos de lo que luego sería Concordia. Fue allí también, donde Artigas armó el campamento tras la Redota. "En esta zona está el inicio, la historia y el futuro de Concordia", sintetizó en su momento Enrique Cresto en referencia a la importancia de la construcción de la Planta de Agua.

"El Municipio impulsa la expropiación de los terrenos de lo que es la zona del Naranjal de Pereda, fue tratado en el Concejo Deliberante, y el apoyo de los legisladores provinciales fue fundamental para que se pueda realizar la expropiación, lo que permitió que en noviembre de 2016 se anuncie el llamado a licitación", comentó la Secretaria de Desarrollo Urbano.

LA IMPORTANCIA DE LA INTEGRACIÓN REGIONAL

En este trabajo articulado fue trascendente la participación de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), que aprobó la construcción de la Planta y nuevas Tomas de captación en el río. "Enrique Cresto y el intendente de Salto, Andrés Lima, mantuvieron una reunión en la sede de la CARU en julio del 2016, donde expusieron no sólo la importancia de esta obra para Concordia, sino también se vio el acompañamiento de la Intendencia de Salto a las gestiones que realizaba Cresto, y la integración entre ambas Intendencias", recordó la funcionaria. "En agosto de ese año se obtiene el dictamen favorable de CARU, lo que permite que se haga el llamado a licitación, que se hizo unos meses después", agregó.

LA OBRA

"No fueron gestiones fáciles, hubo mucha dedicación de técnicos y profesionales que respaldaron la decisión política que se tomó, porque es una obra con una inversión de 600 millones de pesos con financiamiento del BID", puntualizó López Bernis. "El proyecto aprobado por el ENOHSA, hoy administrado por Enrique Cresto, representará un caudal de 4000 m3/hora de agua potable en la ciudad y un sistema de anillado que abastecerá a todas las zonas. 1500 m3/hora de agua potable serán aportados a la Red por la actual Planta ubicada en San Carlos, y los restantes 2500 por la nueva Planta, que trabajarán en conjunto", explicó la arquitecta.

La obra se complementa con una nueva captación de agua desde el río Uruguay con equipos de bombeo, un módulo moderno en el mismo predio y las reservas de agua potable aumentarán mediante dos nuevas cisternas, con una capacidad total de 20 mil metros cúbicos.

RESCATE HISTÓRICO Y CUIDADO AMBIENTAL

En julio de 2017 el Ingeniero Raúl Escobar, representante de la empresa JCR, firmó el acta de inicio de obras, que puso a correr el reloj, con 36 meses de plazo para que esté terminada la ampliación y construcción de la Nueva Planta de Agua y las obras de anillado de la ciudad. La empresa además, recibió los proyectos de cuidado ambiental y rescate histórico de esa zona tan rica para la historia de Concordia, delimitándose los espacios a ocupar con la preservación de la flora  de la zona autóctona.

La sostenida inflación y el aumento del dólar durante los dos últimos años de Gobierno de la anterior gestión nacional, dilataron los tiempos de la obra y pusieron en riesgo su continuidad. "La visita de Santiago Cafiero junto al administrador del ENOHSA Enrique Cresto confirman la decisión del actual Gobierno Nacional, junto a la Provincia y Municipio, para que este viejo anhelo de todos los concordienses sea una realidad", concluyó López Bernis.

(7paginas)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.