Coordinan acciones para la implementación del Juicio por Jurado


Los tres poderes del Estado se reunieron para coordinar acciones en torno a la implementación del Juicio por Jurados. Coincidieron en abocarse en profundidad a la capacitación ciudadana y al desarrollo de un plan de difusión que contemple distintas herramientas de comunicación

Se coincidió en aunar esfuerzos para diseñar campañas de difusión que contemplen herramientas comunicacionales de contenido digital, audiovisual y material didáctico, como una manera de facilitar la capacitación en todos los niveles, tanto en la educación formal como en la no formal. Se trabajará de manera conjunta con los equipos técnicos de los tres poderes del Estado.

Se realizarán en los 17 departamentos, simulacros de juicio por jurados, así como también se propondrán actividades culturales relacionadas con la temática y se pondrá a disposición de la ciudadanía todo el material generado.

Al respecto, la vicegobernadora Laura Stratta, sostuvo: “De la misma forma en que se trabajó en la elaboración y en la sanción de la ley por Juicio por Jurado de manera articulada entre los tres Poderes del Estado, la idea es poder trabajar en todos los procesos de capacitación y sensibilización, también de modo conjunto para poder llegar a la implementación de la mejor manera”.

“Junto con el gobernador Bordet, celebramos estas instancias de diálogo y acción conjunta porque nos permite aunar esfuerzos y mejorar la calidad institucional y la participación ciudadana. Independientemente de que cada área tiene una función en especial, la idea es poder coordinar para llevar adelante acciones a corto y mediano plazo”, agregó Stratta.

En tanto, la ministra Rosario Romero recordó que “hubo plena participación de los tres poderes del Estado y de la sociedad misma” en la sanción de esta Ley. “Queremos que el juicio por jurados tenga masiva difusión, que forme parte de la agenda de las familias entrerrianas y no nos cabe duda de que vamos a construir mucha más conciencia ciudadana, en la participación del Poder Judicial. Confiamos que esto va a mejorar la institucionalidad entrerriana y estamos muy entusiasmados”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, señaló: “El programa motivó esta reunión hoy, para que a través del trabajo articulado, podamos, en la práctica, educar a nuestra ciudadanía, que esté en las escuelas entrerrianas. Este trabajo que llevó a que la ley se sancione y a que se sancione un programa que se denomina ‘Ser Jurado’ debe ser en la práctica llevado adelante de la misma manera: El poder Judicial, el poder Legislativo y el Ejecutivo, junto al colegio de abogados y la asociación de la magistratura. Todos los que trabajaron para que hoy Entre Ríos esté entre las provincias que modifican su sistema procesal penal, cambia de paradigmas e involucra al ciudadano en el procedimiento penal”.

Desde el Poder Judicial, la vocal del Superior Tribunal de Justicia Dra Susana Medina indicó: “Se trata de vivir una nueva y verdadera ética de la justicia, superadora de la justicia formal, probadamente insuficiente para resolver los problemas de la gente. Se trata de construir ciudadanía y desde los tres poderes del Estado de manera mancomunada. El Poder Judicial está comprometido fuertemente en esta tarea de concientización social, sensibilización e información”.

Finalmente, el presidente del CGE, Martín Müller señaló: “La formación de ciudadanía es uno de los ejes fundamentales del plan educativo provincial y este espacio que se ha conformado es sumamente auspicioso para trabajar temas específicos en torno a la ley de jurados, tanto en los contenidos curriculares como con programas específicos en articulación con los tres poderes del Estado”.

“Es una oportunidad para el abordaje de temáticas concretas en los contenidos de Ciencias Sociales en el nivel primario, Formación Ética y Ciudadana en el nivel secundario y también en la Educación de Jóvenes y Adultos, teniendo en cuenta a las personas que deberán ser jurado por sorteo y necesitan la formación específica”.

La reunión se realizó en el Consejo General de Educación (CGE), con la presencia de la vicegobernadora Laura Stratta, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, el presidente de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Miguel Giorgio, la vocal y presidenta del Instituto Alberdi, Susana Medina de Rizzo, el presidente del CGE, Martín Müller, el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, el juez Elvio Garzón, el secretario de Justicia, Pablo Biaggini, y los vocales del CGE, Humberto Javier, Griselda Di Lello y Exequiel Coronoffo.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.