“La actualización de costos en obras sanitarias es una consecuencia inevitable de los tarifazos de Macri”, por Juan Domingo Gallo


Obras Sanitarias, por prestar un servicio esencial y por su cercanía con los ciudadanos, termina pagando los platos rotos de quienes han producido todo este descalabro económico. En tal sentido, esta reflexión que considero necesario aportar al debate de esta cuestión, no se limita a dilucidar responsabilidades, sino lograr un entendimiento apelando a la razonabilidad de la ciudadanía que nos lleve a fundar la necesaria actualización de la tarifa de agua, alejándonos de los oportunistas y de los discursos demagógicos que solo intentan llevar agua para su molino aprovechando el enojo de algunos.

En estos últimos años quien produce y/o comercializa un bien se vio obligado a modificar el precio de sus productos al consumidor; como consecuencia del aumento de todo aquello que necesita para realizar su actividad comercial; es decir, al acrecentar el precio de los insumos, combustible, costo de energía eléctrica, sueldo de personal, y demás bienes y servicios resulta necesaria una adecuación del precio final; de lo contrario su actividad se tornaría antieconómica, deficitaria.

La situación de EDOS no dista de lo que sucede a muchos ciudadanos. Basta con analizar la diferencia en el costo de energía; el Ente pasó de abonar $ 250.000 (año 2015) a $ 6.000.000 en la actualidad; es decir que en 4 años solo en este ítem se aumentó más de un 2000 %. Además se plantea como un desafío urgente regularizar la situación de medidores de agua, de 44000 usuarios solo 7000 poseen medidor, lo que agrava la situación anterior porque no se hace un uso racional del elemento vital.

Es claro, que no modificar tarifas evitaría más de una crítica, y tal vez de la tribuna nos aplaudiría; pero tenemos que ser conscientes que irresponsablemente estaríamos comprometiendo la sostenibilidad de un servicio esencial y solo postergaríamos lo inevitable. Sin dudas que la crisis actual obliga a que se deba atender cada caso particular, y quienes son más vulnerables deben recibir un tratamiento diferenciado, por eso se está trabajando en ampliar el alcance de la tarifa social.

No miramos a un costado, asumimos la responsabilidad y brindaremos explicaciones a quien sea necesario, y escucharemos las diferentes voces que compartan la intención de buscar soluciones y propuestas alternativas. Pero no vamos a caer en el juego de los que durante cuatro años se especializaron en justificar tarifazos, remarcación de precios y aumentos irracionales y ahora pretenden responsabilizar a Obras Sanitarias de las consecuencias del modelo económico de especulación, ajuste y endeudamiento que tanto festejaron.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.