Se publicaron los resultados de los primeros seis meses de Monitoreo Integral del río Uruguay


El Comité Científico de la Comisión Administradora del Río Uruguay, en cumplimiento con las Notas Reversales entre la República Argentina y Uruguay y en el marco del Plan de Monitoreo Integral del río Uruguay para todo el tramo compartido, presentó los resultados del Subprograma 1: “Monitoreo de la calidad de agua, sedimento y biota en el río Uruguay”.

Este informe, oportunamente elevado a las Cancillerías, recopila los resultados obtenidos en los primeros seis meses de implementación del programa, entre junio y noviembre de 2018; y ha permitido caracterizar la calidad del agua del río Uruguay en nueve sectores distribuidos a lo largo del río, desde Monte Caseros-Bella Unión en el norte hasta La Concordia en el Sur.

Esta tarea fue desarrollada de manera conjunta por los Científicos y Equipos Técnicos de CARU, quienes relevaron el estado del río a partir del seguimiento de agua, sedimento y biota en ambas márgenes y en el centro del canal, totalizando 28 sitios de estudio de agua y 18 de sedimentos y biota.

Respecto al estudio de la matriz agua, se relevaron 179 variables, incluyendo el caudal circulante por cada sector en ocasión de cada muestreo mensual. A partir de los resultados obtenidos, se identificaron los parámetros con mayor y menor frecuencia de detección, los niveles de cumplimiento de la normativa aplicable (Digesto del río Uruguay), las diferencias significativas entre los sectores relevados, y la variación espacio-temporal de los parámetros de calidad de agua.

Además, el informe reporta un muestreo de parámetros de calidad en la matriz sedimento. Este muestreo se realizó a partir de muestras subsuperficiales extraídas mediante dragas en cada una de las márgenes en los nueve sectores de muestreo. Cabe destacar que los resultados del monitoreo de variables en la matriz biota serán reportadas en informes posteriores.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.