Bordet confirmó que serán “inflexibles” con quienes incumplan las normativas


El Gobernador habló a la ciudadanía para llevar “tranquilidad” pero también pedir “responsabilidad”. “Si logramos cumplir con las medidas de aislamiento y no infringimos las normativas, las posibilidades de éxito serán más efectivas”, sostuvo. Garantizaron la provisión de alimentos y productos básicos en la provincia. Confirmaron que habrá sanciones para quienes no cumplan y detención para los reincidentes

El gobernador Gustabo Bordet estuvo acompañado por los ministros de la Producción, Juan José Bahillo; y de Salud, Sonia Velázquez; y por el jefe de la policía Gustavo Maslein.

Bordet, que participó este jueves en la reunión con el presidente Alberto Fernández, previo al anuncio del DNU que estableció el aislamiento preventivo y obligatorio, aseguró que se seguirá trabajando de manera “coordinada” con el gobierno nacional. “Es la forma de trabajar con orden para llevar a la población tranquilidad, pero también responsabilidad. Si logramos cumplir con las medidas de aislamiento y no infringimos las normativas las posibilidades de éxito serán más efectivas”, sostuvo.

Reconoció que la situación de gravedad “va a tener efecto en nuestro país y en las provincias”, y “por eso es fundamental el autocuidado, que entendamos que la situación es seria, que debemos evitar a circulación del virus, porque no hay vacunas”. En ese sentido reforzó la necesidad de cumplir el aislamiento y las medidas de autocuidado para que no se propague.

También aseguró que serán “inflexibles con quienes infrinjan el cumplimiento de este decreto”.

Situación epidemiológica

La ministra de Salud precisó que desde el inicio de la aplicación del protocolo a la fecha se estudiaron 32 casos, de los cuales 14 fueron descartados y 16 en estudio. Tres son positivos como ya se había informado.

Reiteró que la fase epidemiológica en la que se encuentra el país es de contención. A su vez, transmitió el mensaje de todos los trabajadores de la salud del sector público y privado “que se encuentran al frente de esta situación sanitaria”, para pedirle a la población “que se cuiden, intensifiquen las medidas de autocuidado, distanciamiento, escaza circulación, cuiden a sus mayores, todas las personas con situaciones y patológicas en riesgo. Necesitamos que puedan acompañarnos en esta medida”.

También ratificó que “el sistema sanitario se encuentra preparado con un plan de acción que venimos trabajando de muchas semanas antes” de la pandemia.

Tranquilidad por el abastecimiento

El Ministro de la Producción garantizó “el normal aprovisionamiento de la industria alimenticia”. Llevó tranquilidad a la población al asegurar que habrá “total suministro en supermercados, comercios de proximidad”, y destacó que la situación está “muy bien planificada por el gobierno nacional”.

“Que la gente se quede tranquila en su casa, que respeten las conducta, porque no van a tener inconveniente en suministro de alimento o farmacia”, insistió.

Dijo que también se trabajará con Defensa del Consumidor para garantizar el abastecimiento y evitar el abuso de precios.

Ante la consulta de APF sobre la posibilidad de que se instrumenten medidas para paliar el impacto económico, como la prórroga en los impuestos, el funcionario explicó que se acompañarán “las decisiones y políticas del gobierno nacional para mitigar y trabajar rápida recuperación económica”. En ese sentido dijo que se tomarán “medidas similares”.

Control policial

A su turno, el jefe de la policía explicó que desde anoche, una vez conocido el decreto, se inició el control en rutas, puestos camineros y ciudades en coordinación con los municipios.

Resaltó que incumplir la norma es “un delito federal” por lo que se mantiene un diálogo con los fiscales federales de la provincia.

Se trata de un control de identificación y en caso de que la persona no puede justificar el motivo de su circulación se librará un acta de notificación, que se remitirá a juez federal para posterior sanción. “En caso de reincidencia tenemos la directiva de los fiscales de proceder a la detención”, confirmó Maslein.

Teléfonos

Se reiteran los teléfonos habilitadas para comunicarse ante dudas o síntomas: 0800- 7778476, 911 y 101

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.