Cambiemos pide que Romero brinde explicaciones en Diputados por el feminicidio de Fátima Acevedo


La solicitud fue presentada este miércoles por diputados del interbloque Cambiemos. Quieren que la Ministra de Gobierno brinde explicaciones sobre las acciones que su cartera ordenó en el caso del feminicidio de Fátima Acevedo y cuáles son las medidas preventivas de cara al futuro. Sostienen que el feminicidio de Fátima dejó expuestas las fallas de los distintos resortes del Estado

Este miércoles, diputados opositores presentaron un proyecto de resolución en el que solicitaron la presencia de la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, en el recinto de la Cámara de Diputados de Entre Ríos a los efectos de que informe sobre su desempeño en el caso de la búsqueda de Fátima Acevedo y las políticas públicas a desarrollar en un futuro.

Los legisladores pretenden que la funcionaria brinde explicaciones “sobre las responsabilidades públicas y políticas derivadas del feminicidio de la joven Fátima Florencia Acevedo, concretamente de la cartera de gobierno a su cargo”.

Además, que informe si tenía conocimiento de las denuncias formalizadas por la víctima, que dé cuenta de los protocolos de actuación activados por el Ministerio de Gobierno y Justicia desde la desaparición de la joven, y que precise las instrucciones y órdenes impartidas al personal policial y de seguridad afectado a las tareas de búsqueda, entre otros puntos.

Los diputados también quieren que Rosario Romero detalle las “medidas de seguridad que se adoptan sobre mujeres que se hallan alojadas en Centros de Atención y/o Ayuda y/o Protección a las Víctimas de Violencia de Género”, se indicó en un comunicado enviado a esta Agencia.

Consideraron que el atroz feminicidio de Fátima Acevedo dejó al desnudo las múltiples fallas que tuvieron los diferentes resortes del Estado”, marca que hubo una “clara negligencia, tanto en la órbita municipal como provincial,” y exhibe una “gran desidia del Poder Judicial”.

Hicieron hincapié en el “alarmante silencio” del gobernador Gustavo Bordet y de la ministra de Gobierno, Rosario Romero -que “son los máximos responsables de un Estado que estuvo ausente”- y, es en ese marco que solicitaron la presencia de la Ministra en el recinto para que explique cómo funcionaron los distintos resortes del Estado, en qué se falló y por qué no se pudo evitar el feminicidio de Fátima.

“Ante las reiteradas denuncias por violencia de género que presentó Fátima, la respuesta fue la indiferencia y el abandono”, cuestionaron, al tiempo que expresaron que hubo una evidente “falta de articulación entre el Poder Ejecutivo, el municipal y la Justicia”.

Finalmente manifestaron la necesidad de que el de Fátima “sea un caso bisagra para que nunca más haya un feminicidio tan evitable como este”.

El autor del proyecto es Nicolás Mattiauda y firman como coautores Gustavo Cusinato, Eduardo Solari, Uriel Brupbacher, Gracia Jaroslavsky, Julián Maneiro, Lucía Varisco, Esteban Vitor, Jorge Satto y Sara Foletto.

No firmaron Ayelén Acosta, Martín Anguiano, Manuel Troncoso y Juan Domingo Zacarías.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.