105: La línea para escuchar a los adultos mayores en Cuarentena


A través del 105, línea municipal telefónica gratuita, los adultos mayores y personas de los grupos de riesgo, que mayores cuidados deben tener ante la pandemia de coronavirus, encuentran una voz donde son escuchados y reciben asesoramiento y ayuda a problemas cotidianos que se le pueden presentar durante la cuarentena. El programa funciona a través de un voluntariado, donde jóvenes asisten a quienes necesitan ayuda en estos momentos.

"Llevamos dos semanas con este programa en marcha", comenta Cesar Tisocco, subsecretario de Cultura de la Municipalidad de Concordia, quien es uno de los coordinadores de la iniciativa. "Cuando se decretó el Aislamiento Social Preventivo, el intendente Alfredo Francolini vio que el sector de mayor riesgo, los adultos mayores, iba a ser uno de los grupos de personas que más acompañamiento iban a necesitar, para que salgan lo menos posible de sus casas", comenta. Entonces, "junto al Secretario de Coordinación de Gestión Fernando Barboza y el Secretario de Desarrollo Social Amadeo Cresto, comenzaron a delinear esta propuesta, que se basa en el voluntariado de muchos concordienses que son solidarios y sobre todo en poder brindarle a nuestros adultos mayores un canal directo para escucharlos y ver qué problema tienen", señaló.

"El 105 es una línea de teléfono gratuita de la Secretaría de Desarrollo Urbano que se dedica a cuestiones de limpieza, recolección de ramas y otros servicios similares. Se tomó la decisión de sumar más gente para atender las líneas rotativas, y poder anexar esta propuesta", explica Tisocco. "Muchos trabajadores del Concejo Deliberante, que están de Guardia Pasiva, están colaborando voluntariamente de esta propuesta para poder atender todos los llamados", comenta.

"La UPE diseñó un programa online en el que los jóvenes que quieren ser voluntarios se pueden inscribir, se los georefencia y se corroboran todos sus datos, para tranquilidad y seguridad de todos. Y de esta forma vamos atendiendo cada necesidad que recibimos. Son más de 200 los voluntarios que ya se sumaron, lo que demuestra que Concordia es una ciudad muy solidaria. No a todos le hemos encargado alguna tarea, por el domicilio, o porque no todos los llamados requieren de una asistencia personal", cuenta.

"Muchos llamados tomamos el pedido que el adulto mayor necesita, y los derivamos a distintas áreas de la Municipalidad, o a la Comisión Vecinal o al PAMI, según cada caso. Con el PAMI tenemos un vínculo directo, para poder resolver el problema que se plantea. Pero en muchos casos lo importante es escuchar al vecino", dice Tisocco, y cuenta que "muchos adultos mayores están pasando esta cuarentena solos y necesitan poder hablar, contar lo que están pasando. Así vamos resolviendo problemas cotidianos que se le pueden presentar, los vinculamos con los vecinos, con alguna institución en el barrio, o simplemente les resolvemos el problema de forma online o telefónica. Muchos no saben utilizar las nuevas tecnologías, internet, y poder tener alguien que los oriente es importante".

"La situación particular que se genera a partir de la pandemia y la cuarentena, nos obliga a repensarnos y a resignificarnos. El Estado tiene un rol preponderante, quedó demostrado con las medidas que tomó el Presidente Alberto Fernández para mitigar el impacto de la enfermedad, y desde la Municipalidad de Concordia estamos trabajando en ese sentido, en todos los aspectos con una mirada integral ante la emergencia y este estado de excepción", concluyó Tisocco.

El Programa funciona de lunes a viernes de 8 a 18 horas y los sabados de 8 a 12 hs. Se puede llamar gratis al 105. Y también conectarse a través del sitio web www.concordiasolidaria.com.ar donde se encuentra el formulario para registrarse como voluntario.
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