Alasino, durísimo: “El sector político provincial se está comportando como la vieja oligarquía sin renunciar a sus privilegios”


“Nuestro gobernador tiene poco o casi nada capacidad de reacción, y menos imaginación”, expresó y propuso rebajas de impuestos y ayudar a los sectores de la economía más damnificados y para las PYMES.

El ex legislador nacional expresó su opinión acerca de la situación actual y sugirió propuestas para el gobierno provincial:

“Estoy cumpliendo con las instrucciones de guardar la cuarentena, con mis hijas, y una señora que vive hace muchos años con nosotros. El resto de los trabajadores también está en su casa y me encargo de llevarle su plata (desafiando la cuarentena, pero siguiendo las medidas de seguridad).

“El Gobierno nacional creo ha sido oportuno en dictar estas medidas preventivas, de aislamiento social. De todos modos, percibo que debe empezar a pensar en otras medidas porque llevamos más de doce días, y desde el primer caso, que fue el 3 de marzo, llevamos más tiempo y en la perspectiva de hacerlo por otro plazo igual”.

“El gobierno nacional piensa el ‘aislamiento preventivo social obligatorio’ desde el mapa electoral. Y el mapa electoral, tiene su epicentro en la ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano Bonaerense. Allí centralizan todo: hospitales, el ejército en función de la comunidad, el resto del personal militarizado y policial, la desinfección en la entrada de los bancos, en los barrios o ciudades como Quilmes, el cerramiento de las ciudades, de los partidos, etc.”.

“En el resto del país, el gobierno nacional está ausente. Las provincias están libradas a su suerte o a sus gobiernos, como el nuestro con poco o casi nada capacidad de reacción, y menos de imaginación del gobernante de turno. En fin, allí donde se junta la mayor cantidad de votos, este gobierno nacional presta más atención”.

“Ahora deberían pensar de otra forma”.

“Con las medidas económicas, es cierto que la atención se ha encaminado al personal más vulnerable; pero se ha excluido a trabajadores que están muy cerca de serlo o los “corren” más hacia la vulnerabilidad”.

“El gobierno decretó una seria de medida de ayuda económica solidaria. Pero está todo encaminado al trabajador informal. O sea, al que está en negro”.

“Algunas cosas desconoce. La mayoría de estos compañeros, los que hacen changas, tienen en cabeza de él o de sus parejas la AUH, o alguna otra ayuda a través de planes de distinto tipo”.

“Hoy la changa, seguro lo sabe (no sé si el gobernador o los ministros), se paga entre $.800 y $1000 pesos por día. De manera que esa familia está cubierta bastante bien, porque lo que saca por la “changa” se lo proveyó bien el Estado. Eso es muy bueno. Pero la pregunta es qué pasa con los otros”.

“¿Qué pasa con los trabajadores formales, muchos cuentapropistas que trabajan solos (el herrero, el mecánico, el enfermero, el plomero, el carpintero, el electricista, el albañil, el jardinero, el trabajador domestico por horas que hace que se yo “mandados” el resto de la jornada, el comerciante minorista,  etc.) y cuentapropistas que tienen un ayudante, (en el negocio,  en el taller, en la obra, en la enfermería) que son la mayoría?. Estos están condenados a sobrevivir como puedan o a salir a hacer trabajitos, o suspender a su ayudante”.

“Y los trabajadores formales del servicio doméstico, los empleados del Estado “contratados” en comedores, los municipales con sueldo mínimo, o en empresas chicas con menos de seis empleados o diez. ¿Qué hacen? ¿Violan la cuarentena?

“El Estado está ausente. Y allí tiene su correlato con el patrón (empresario-no todos son Rocca) que no sabe cómo cumplir con ellos. ¿Los suspende? ¿Los despide? De ese modo se crea una nueva categoría de “vulnerables” que están condenados a empeorar su situación y volverse más frágiles”.

“Y esto agrava las situaciones de las PYMES, aun de más empleados. Empeora gravemente su situación”.

Sobre la rebaja de los sueldos a los funcionarios y legisladores:

“Eso de la rebaja de sueldos me hace pensar que es una medida de corte publicitario (por no ser más cruel). El sueldo, en realidad son “los sueldos”. Siempre se componen de básico (que en una remuneración de 100 son el 25% y el 75% restante, son gastos de representación, movilidad, extraordinarios, reservados, desarraigo, zona desfavorable, con motivo determinado, y por razón exclusiva etc). Seguramente la rebaja es en el básico, de manera que la rebaja es del 12,5% del total. Dios quiera y me equivoque, si se sincerara, podríamos creer y felicitar. Hasta que no se haga, no se puede creer”.

“Los gobernadores no tienen capacidad de reacción. Están condenados por un gobierno porteño de amigos (en eso se parece al entrerriano) que mira el mapa electoral, y que no puede levantar la voz porque su incapacidad o imprevisibilidad los llevó a una dependencia absoluta. Son Gerentes de un negocio que vacila, que flaquea, que se tambalea”.

“Lo de la provincia es patético. Toda esa cantidad de nombramiento de funcionarios y lo que es peor ‘promoviendo traslados’, incumpliendo al mandado de la gente de ‘retirar’ a los electos en cargos políticos nacionales y traerlos a la provincia burlándose de los entrerrianos o al menos de los ciudadanos que les confiaron un mandato”.

“Igual que el presidente, Bordet debería empezar a pensar en créditos muy blandos y empezar por los impuestos que están dentro de su órbita, igual que el presidente, convocando a las Cámaras para cumplir con la constitución”.

“Inmediatamente en Entre Ríos, debería reducir el casi 22 o 23% que encarece la luz, o el 12 al 15 % de impuestos que encarece el gas, porque esas empresas, como la tarjeta de crédito, siguen intimando el pago bajo apercibimiento de cortar el servicio”.

“Deberá proveer el natural ‘parate’ que se viene agravado por la situación de recesión de hace unos años. Recuperar el consumo conlleva un tiempo más y a las PYMES, no hay que darles más espalda”.

“Otra medida que podría aplicarse, es la disminución o eliminación total por tiempo determinado de los ingresos brutos, o el Inmobiliario rural o urbano y de las tasas. Esto debería aplicarse al menos a los cuentapropistas y a las empresas menores. Y a las más grandes, una quita o espera sin cobrar multas y recargos. Que vuelquen los recursos a poner en movimiento su negocio y que el Estado controle la dirección de esa ayuda”.

“Que la provincia pida ayuda a las corporaciones sindicales y empresariales para que mediante inspectores y cuando acabe esto se cumpla con ese cometido. No hay que olvidarse que el consumo tiene sobre la economía un efecto “acelerador”, pero la “inversión” multiplicador. Eso lo aprendimos los Peronistas en la década del 50”.

“Nuestro gobierno nunca armó un plan o un proyecto que pudiera corregirse a sí mismo en situaciones esperadas o inesperadas. Tal vez sea tarde para este Gobierno que tal vez ha sido el más mediocre y flojo de todos y el que se forjó una imagen que ahora nos hace dudar de ella, tal vez no, y esté a tiempo. Ojalá pueda reaccionar y pensar en grande y dejar de lado la pusilanimidad”.

“Más aún, el sector político no existió, se comportó como la vieja oligarquía-burgesía argentina y debería acompañar el gobernador a salir de esto y a pensar cómo se sale, renunciando a algún privilegio y a que recupere su credibilidad”.

“Por ahora hay que seguir cumpliendo con la cuarentena y proponer si tiene que nombrar funcionarios o colaborares que llame a los que conocen por experiencia o por conocimiento específico”.

“Allí regiría la entrega y la solidaridad y no a la consanguineidad o amistad, como parece ser ahora”.
Ricardo David

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.