Chajari: Una obra de “Tacho” Zucco se instaló en la plazoleta de la memoria


La misma fue adquirida por el Gobierno de Chajarí y se pensaba inaugurar en el marco de las actividades de la Semana de la Memoria, pero debió posponerse por el aislamiento social obligatorio.

Se trata de una obra titulada "Unidos en el dolor" que se elaboró exclusivamente para tal fin. La misma consiste en una lágrima de varillas y chapas de 1,40 metros de diámetro, colgada en un arco de 4,30 por 2 metros que ha quedado emplazada en la Plazoleta de la Memoria, ubicada frente al Museo Camila Quiroga de nuestra ciudad.

En diálogo con la Radio Pública de Chajarí FM 88.7 el escultor Héctor "Tacho" Zucco contó que la idea nació por iniciativa de la Profesora de Historia Daniela Zanandrea. "Ya el año pasado me había hablado y no se me ocurrió nada en ese momento para hacer, y este año volvió a insistirme para hacer algo para la plazoleta de la Memoria y yo tenía una maqueta armada de una lágrima, y pensé hacer la lágrima de metal pero tratar de no tocar nada de lo que está emplazado en la plazoleta, sino que el monolito se integre a la obra, tratando de mantener “la memoria”, el concepto en sí del trabajo".

En este sentido nos aclaró que la obra representa el dolor del pueblo argentino ante lo sufrido en la última dictadura cívico-militar, pero también la idea es rescatar la memoria de nuestros pueblos originarios.

También nos aclaró que mientras trabajaba en su taller en la obra en sí, el arco fue llevado a cabo por personal del corralón municipal, "ya que es un trabajo muy técnico y tiene que tener la soldadura justa, y hecho por personas que saben de resistencia, además se buscaba abaratar costos, entonces yo a eso lo tenía de delegar sí o sí".

La obra finalmente ha sido instalada en la jornada de este martes, quedando por agregar la pintura del marco. En este sentido Zucco comentó que “aún no decido el color, porque al principio pensaba hacerlo en rojo pero veo que va a ser contrastante con el monolito que es de color blanco, así que voy a consultar a expertos en pintura a ver que gama puede andar”. Asimismo hizo saber que su intención es que la obra pueda contar con una iluminación propia, con un reflector de frente y otro por detrás, lo que para él es “muy importante a la noche, es el 50% de la obra”.

El artista también nos comentó que en el lugar se colocará, de parte del Gobierno de la ciudad, una placa en homenaje a Eduardo Monzón, reconocido vecino de nuestra ciudad fallecido en enero del presente año. Eduardo fue preso político en los 70, experiencia que dejó plasmada en un libro y que compartió en diferentes participaciones en actos y ceremonias. En sus últimos años formó parte del equipo del Museo Camila Quiroga, siendo muy importante su aporte en la difusión de la historia chajariense y de los pueblos originarios, como así también de la Argentina de las últimas décadas.

Tacho Zucco. Esculturas

Héctor “Tacho” Zucco nació en 1964 en nuestra ciudad de Chajarí. En el año 2000 se abocó al arte a través de la escultura en el taller del reconocido escultor chaqueño Humberto Gómez Lollo. Durante tres años trabajó en tallas de madera de gran formato con un camino que lo fue llevando a la abstracción. Posteriormente fue becado por la fundación Antorchas durante dos años en “Análisis y producción de obra", momento en que incursionó por primera vez en materiales no tradicionales como resinas y objetos utilizados en formatos mínimos. Continuamente participa de simposios de semanas de trabajos en vista del público. Con una producción abundante y sostenida, ha participado de numerosas muestras individuales y colectivas obteniendo distintos premios y menciones.

En Chajarí, su obra se encuentra emplazada en diferentes puntos de la ciudad: “Camila en las Termas” (cemento directo) - Parque Termal. “Ni aún vencido” (talla de árbol en pie) en Plazoleta de los jubilados. “Las 5 disciplinas del arte” (esgrafiado) Mural en el Centro Cultural “Constantino Caballaro”. “Amigos de la infancia” (cemento directo) en barrio Parque. “Trinidad” (ensamble) Plaza Italia. El nuevo “Cristo de la Hermandad” en avenida Belgrano.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.