Coronavirus: La diputada Jaroslavsky planteó la necesidad de realizar testeos masivos


La diputada provincial Gracia Jaroslavsky (UCR) presentó un pedido de informes al Ejecutivo para saber cuántos tests se hicieron en la provincia. Indagó acerca de la necesidad de implementarlos en forma masiva para detectar personas asintomáticas e identificar grupos y cadenas de contactos, sobre todo en un marco de flexibilización del aislamiento. Marcó dudas sobre hechos ocurridos en Paraná y Victoria

En el pedido de informes solicitó al Ejecutivo que precise qué cantidad de testeos se realizaron, qué métodos de testeo se utilizan y si la provincia cuenta con la posibilidad de realizar control de Serologías mediante el método de ELISA, o en su caso mediante qué procedimiento se investiga el desarrollo de anticuerpos en las personas.

Además pretende conocer si se tiene previsto usar kits de detección rápida en los controles de pasos fronterizos y los interprovinciales, o intensificar los existentes.

Teniendo en cuenta que a nivel nacional el 15% de los infectados es personal sanitario, Jaroslavsky  pidió al Ejecutivo que informe si se le realizan test de detección a médicos, enfermeros y personal sanitario afectado a tratar paciente con coronavirus y, de ser así, qué tipos de test se emplean.

Otro de los interrogantes que planteó la diputada provincial es “en base a qué síntomas clínicos se decide la realización del hisopado o testeo en pacientes con síntomas compatibles con coronavirus”.

Y si “la Dirección de Epidemiología de la provincia tiene discrecionalidad o facultades para denegar o desestimar la realización de un test o la extracción de muestras en pacientes sospechados de coronavirus, efectuado el triaje y abordaje por el efector de nivel inicial conforme requisitos impartidos por la autoridad sanitaria”.

Dado que Entre Ríos es una de las provincias donde la cuarentena está en proceso de flexibilización, la legisladora solicitó que se informe “en base a qué porcentaje de testeos se afirma que la provincia está libre de virus (Covid-19) ‘en circulación’” y en función de qué datos científicos puede decirse que en Entre Ríos no hay diariamente casos nuevos de Covid-19.

En este sentido, destacó la necesidad de reforzar los tests que se realizan en los pasos fronterizos y en los interprovinciales: “Entre Ríos está conectada con ciudades como Rosario, Santa Fe y Buenos Aires que reportan un alto número de infectados, por lo que el control en estos pasos es indispensable para controlar la pandemia en la provincia”.

En los fundamentos del pedido de informes, Gracia Jaroslavsky dio cuenta de dos casos que “pusieron en evidencia la insuficiencia y falta de testeos para detectar el coronavirus en la provincia”.

En este sentido, preguntó si en el caso de una adulta mayor que estuvo internada en una clínica de Paraná se realizaron los test correspondientes al personal médico de la institución y a los familiares estrechos de la paciente.

También solicitó información sobre dos pacientes de Victoria que presentaban síntomas compatibles con los de Covid-19 y cuyas muestras fueron enviadas a Paraná pero los testeos no se realizaron.

“Tanto un caso como el otro ponen de manifiesto que no se están haciendo las cosas bien, ya sea por negligencia o por falta de insumos”, enfatizó Jaroslavsy.

La importancia de los testeos

“Testear ahorra tiempo y equipo en el sistema de salud. Además de permitirnos asignar mejor los recursos, y saber quién está o no infectado con el virus, permitirá a los hospitales utilizar el equipo y los suministros que ya tienen de manera más eficiente”, explicó Jaroslavsy.

“Mientras se esperan los resultados de las pruebas, los pacientes tienen que ser tratados como si estuvieran infectados, lo que significa que los trabajadores de la salud tienen que usar equipo de protección personal como batas, guantes y máscaras faciales siempre que traten con ese paciente. Si un paciente no tiene COVID-19, descartado por un testeo, esos suministros podrían haberse guardado para alguien que sí lo tenga. Evita que derrochemos insumos médicos”, consideró.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.