Coronavirus: seis contactos estrechos del caso detectado ayer están en aislamiento y bajo seguimiento


El titular de la Dirección de Epidemiología de la Provincia, Diego Garcilazo, brindó detalles del caso positivo detectado este lunes y explicó que hay casos “atípicos” en los que el virus puede tardar más de dos semanas en manifestarse. Seis contactos estrechos del paciente se encuentran en aislamiento y bajo seguimiento de profesionales de la salud

En la conferencia de prensa que tuvo lugar este martes a las 13, el funcionario de Salud hizo referencia al nuevo caso de Coronavirus que se detectó este lunes en Paraná.

Confirmó que se trata de un adulto joven que regresó desde el exterior hace 21 días, cumplió con el aislamiento correspondiente y luego empezó a sentir síntomas, por lo que se comunicó con el 0800 del Ministerio de Salud.

De acuerdo a los protocolos vigentes se definió realizar la toma de muestra y aislamiento del paciente en el Hospital de La Baxada, en Paraná.

“El individuo se encuentra en buen estado de salud y cumpliendo el aislamiento en el nosocomio”, sostuvo.

Y agregó que se “son seis los contactos estrechos del paciente que están en aislamiento y a los que se les está haciendo un seguimiento”.

Luego se le preguntó si el hecho de que los síntomas hayan aparecido después de las dos semanas de aislamiento significa que el virus puede demorar más de dos semanas en manifestarse. Al respecto Garcilazo explicó que “hay un período de incubación -desde que ingresa el virus hasta que se manifiestan los síntomas- que tiene un promedio de entre 5 y 7 días. Pero hay casos en los que se llega a 14 o 15 días, motivo por el cual se determina que el aislamiento debe ser de dos semanas. Pero aclaró que también “hay situaciones atípicas”.

Luego resaltó que “los 24 casos confirmados hasta ahora son personas que han regresado de viaje o han mantenido contacto estrecho con alguien que ha viajado”.

En este marco, destacó que “hasta el momento en Entre Ríos no hay transmisión comunitaria”, aunque indicó que “es posible que aparezca” y, en tal sentido, destacó la necesidad de que surjan de manera contenida para que puedan ser a su vez contenidos por el sistema de salud”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.