Del campo a la góndola, Verónica Puig


Precios de alimentos en tiempos de Covid-19: Quien controla lo que pagan los consumidores

El Gobierno Nacional dispuso que serán los municipios los encargados de inspeccionar que se cumplan en todos los comercios los precios de los alimentos. Bruno Sarubi, intendente de La Paz, en diálogo con El campo tiene la Palabra radio, brindó detalles de los alcances de esta medida en la ciudad y ejidos rurales.

Cuando un producto de origen agropecuario se presenta con subas, en las góndolas de despensas y supermercados, es habitual que se endilgue ese incremento a los productores agropecuarios. Los dirigentes y representantes de estos, que son un eslabón inicial en la cadena de generación de alimentos, se defienden comentando que, en la mayoría de los casos, los eslabones de la industria y comercialización son quienes aplican esas cargas y en consecuencia, los consumidores pagan mas y en reiterados casos, con sobreprecios injustificados, mientras que los productores siguen recibiendo por lo que generan, un valor, al que califican de bajo.  Hasta aquí un comportamiento de oferta, demanda y consumo que viene dándose habitualmente. Pero, en tiempos de aislamiento social y de Emergencia Sanitaria, el Estado ha decidido tener un rol de contralor, en el precio de alimentos, con el objetivo de cuidar el bolsillo de los ciudadanos, debido a las restricciones de circulación para efectuar las compras de la canasta básica como se realizaba tradicionalmente.

El Presidente Alberto Fernández, anunció días atrás que para que los controles de precios puedan realizarse con mayor eficiencia, esa responsabilidad iba a delegarse desde el Estado Nacional a los Municipios, Comunas y Juntas de Gobierno. Respecto de esta decisión y sus alcances, Bruno Sarubi, intendente de La Paz, en diálogo con El campo tiene la Palabra, radio calificó como buena la medida tomada por el Presidente, si es que la finalidad es “cuidar a la ciudadanía”, pero insistió en que esta determinación sobrecarga las tareas de los municipios en tiempos de bajos presupuestos. “Desde el punto de vista de contribuir a que los vecinos puedan comprar sus alimentos a un precio mas justo, es muy bueno. Los municipios podemos tener un control de manera más rápida sobre las cadenas de grandes supermercados y comercios donde los valores sobrepasen los máximos estipulados”, opinó el Presidente Municipal.

En cuanto a su implementación y los recursos que el Municipio deberá destinar para ejercer esos controles, Bruno Sarubi dijo que “como desde hace un tiempo viene ocurriendo desde el Estado Nacional y Provincial se vienen delegando facultades, pero no se derivan los recursos para que se puedan implementar eficientemente. Esto ocasiona que debamos recurrir a fondos para asumir facultades que  hasta ahora, no han sido propias de las municipalidades”, refirió.

En referencia a los controles en los ejidos, el Intendente aclaró que son pertinentes a los municipios, en tanto las demás zonas rurales, cada cual corresponde a su Comuna o Junta de Gobierno.

Brecha de precios. En cuanto a las diferencias de precios que se generan entre lo que se paga al productor y el valor que alcanzan esos alimentos en las góndolas, la Cámara de la Mediana Empresa, lleva un registro que indica, en cuáles se generan las mayores brechas.  Según el último informe publicado, esta diferencia, se viene achicando por segundo mes consecutivo en lo que va del año 2020, de acuerdo a la lista de productos que se testean mensualmente y que son los que integran la canasta básica de alimentos. “La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios en el campo bajó 7,3%”, informaron desde Came.

Asimismo, detallaron que, “en promedio, los consumidores pagaron 4,68 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos”, aclararon.

“Hubo un sólo producto con brecha de dos dígitos. Fue la naranja, donde el precio se multiplicó por 13,6 veces desde que salió del campo. Le siguieron, más atrás, la mandarina (8,5 veces), la pera (7,6 veces), el limón (6,8 veces) y la manzana (6 veces). Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: el huevo (2,38 veces), el pollo (2,58 veces), la lechuga (2,7 veces), el repollo (2,77 veces) y la papa(2,82 veces)”, especificaron

Verónica Puig El campo tiene la Palabra, radio

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.