La cuarentena se extiende hasta el 10 de mayo y el gobernador Bordet debe decir cómo la administra en Entre Ríos


Esta nueva extensión presenta la posibilidad de flexibilizar algunas actividades en las zonas donde el coronavirus hasta el momento ha tenido bajo impacto. El gobernador Gustavo Bordet señaló que está en análisis como se manejará en la provincia.

Tras los anuncios del gobierno nacional, Bordet manifestó en sus redes sociales que "estaremos analizando la situación epidemiológica en función de los criterios establecidos por Nación para tomar las mejores decisiones que nos permitan seguir cuidando la salud de los entrerrianos mientras se comienza a flexibilizar paulatinamente la cuarentena".

Vale señalar, que en Entre Ríos hasta el momento solo se han registrado 23 casos positivos de coronavirus, uno en estudio y 495 descartados, mientras que la cantidad de casos estudiados asciende a un total de 519. Esas condiciones pondrían a la provincia en general en una situación potencialmente favorable para poder acceder a la cuarentena administrada hasta el 10 de mayo próximo, tal como ha sucedido con las reanudaciones de las obras de construcción en el ámbito privado y de las profesiones liberales.

Anuncios del Gobierno Nacional

La prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 10 de mayo inclusive ha sido establecido por Decreto 408/2020, publicado con fecha del 26 de abril.

Según lo adelantó el Presidente Alberto Fernández en conferencia de prensa, los puntos más importantes de esta nueva etapa son los siguientes:

En conglomerdos de más de 500 mil habitantes siguen las restricciones del aislamiento social tal cual están establecidas hasta la fecha.

Los de menos de 500 mil habitantes habrá algunas excepciones si cumplen los siguientes requisitos: que el tiempo de duplicación de casos no sea menor a 15 días, que el sistema de salud sea capaz de atender la demanda, la vulnerabilidad social del área (densidad demográfica y condiciones de vivienda), que ninguna apertura permita que más del 50 por ciento de la población pueda movilizarse. Si esto no se cumple, el gobierno nacional podrá dar marcha atrás con esa excepción.

No se abrirán las escuelas ni universidades. No habrá actividad en la administración pública. No se habilitará el transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional. Tampoco se podrán realizar actividades recreativas (restaurantes, hoteles, espectáculos, etc.).

Las y los trabajadores mayores de sesenta años, embarazadas o personas incluidas en los grupos en riesgo (definidos por el Ministerio de Salud) están dispensados de concurrir a sus puestos de trabajo.

En esta nueva etapa se establecerá un permiso de esparcimiento para salir de los hogares. En este sentido, el articulo 8 del Decreto establece que “Las personas que deben cumplir el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” podrán realizar una breve salida de esparcimiento, en beneficio de la salud y el bienestar psicofísico, sin alejarse más de QUINIENTOS (500) metros de su residencia, con una duración máxima de SESENTA (60) minutos, en horario diurno y antes de las 20 horas. No se podrá usar transporte público o vehicular y se deberá guardar en todo momento un distanciamiento físico entre peatones no menor a DOS (2) metros, salvo en el caso de niños y niñas de hasta DOCE (12) años de edad, quienes deberán realizar la salida en compañía de una persona mayor conviviente. (…) Para esta salida se recomienda el uso de cubre boca, nariz y mentón o barbijo casero”. Aquí también se aclara que “las autoridades locales dictaran las correspondientes normas reglamentarias y, en atención a las condiciones epidemiológicas y a la evaluación de riesgo en los distintos Departamentos o Partidos de la jurisdicción a su cargo, podrán incluso determinar uno o algunos días para ejercer este derecho, limitar su duración y, eventualmente, suspenderlo con el fin de proteger la salud pública”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.