La Ruta Provincial Nº 2 lleva el nombre del primer alcalde de Mandisovi


No todos saben que la Ruta Provincial Nº 2 que une San José de Feliciano con Santa Ana, lleva el nombre de Pablo Areguatí, un aborigen de origen guaraní que se destacó indudablemente.

El 3 de diciembre de 2019, las firmas del Gobernador Gustavo Bordet y de la Ministra de Gobierno y Justicia Rosario Romero, dieron el visto bueno a la ley que había sido aprobada por la Legislatura el 19 de noviembre de 2019, transformándose de esa manera en ley provincial N* 10753.

Esa norma legar, en su artículo 1 dice: Desígnase con el nombre de “Pablo Areguatí” a la Ruta Provincial Nº 2.

En su artículo 2 precisa: Encomiéndase al Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, a través de la Dirección de Vialidad Provincial, a realizar la señalización correspondiente en los accesos de las localidades, intersecciones de rutas y cruces de caminos que atraviesan la Ruta Provincial Nº 2.

El artículo 3 es de forma.

Así tomó cuerpo esta ley que distingue a un aborigen guaraní que tuvo una vida más que interesante, destacándose sin duda alguna.

El proyecto

El proyecto nación en el Senado Juvenil llevado a cabo el año pasado. Alumnas de la Escuela Secundaria Nº 9 lo presentaron, logrando el visto bueno en la instancia departamental del Senado Juvenil, primero, y en la provincia después.

Las alumnas que trabajaron en él fueron Jimena Reniero y Sofía Brhem, quienes junto a las docentes Yanina Grigolatto y Flavia Cornaló, le dieron forma al proyecto de ley que resultó ganador y más tarde se transformó en ley provincial.

En aquél momento, la docente Flavia Cornaló, en la Redacción de CHAJARI AL DIA, brindó detalles sobre el particular, dejando en claro que las chicas ocuparán una banca en la instancia provincial para defender el proyecto.

Flavia Cornaló, que es profesora de Historia, explicaba que se hizo un trabajo de investigación y un anteproyecto de ley sobre la historia de vida y trayectoria de Pablo Areguatí quien, por disposición de Manuel Belgrano, fue el primer alcalde del pueblo guaraní de Mandisoví, el 6 de abril de 181, motivo por el cual el anteproyecto consistió en que la Ruta Provincial Nº 2 llevara su nombre.

Las alumnas que participaron de la exposición y defensa del trabajo de investigación, Jimena Reniero y Sofía Brhem, cursaban entonces el 5º año en la institución educativa mencionada.

Cornaló destacó entonces que “nos dio mucha felicidad representar al departamento Federación, y que las chicas tengan la posibilidad de ocupar la banca de nuestro senador (Miguel Piana), a la vez que puedan conocer cómo es el funcionamiento y el trabajo en la Cámara de Senadores de la Provincia. Las alumnas volvieron muy contentas y con el entusiasmo que les permitirá seguir trabajando, luego de las devoluciones obtenidas”.

Finalmente el proyecto se transformó en ley provincial. Resta que Vialidad disponga de toda la cartelería necesaria y que además se de difusión masiva a este hecho para ue la comunidad toda no solamente sepa que la Ruta Provincial Nº 2 lleva el nombre de “Pablo Areguatí”, sino que además se interesen en lo que hizo este hombre de origen guaraní y que está relacionado a nuestra región.

Algunos datos

Las Islas Malvinas son tema central en la historia Argentina. Hay muchísimo para hablar de estas islas. Remontándonos hacia atrás en el tiempo, debemos recordar que un indígena guaraní llegó a ostentar el cargo de gobernador de las islas. Se llamaba Pablo Areguatí.

Pablo Areguatí nació en el pueblo de San Miguel Arcángel, pueblo de las Misiones Orientales, que inicialmente formaron parte de la Reducciones Jesuíticas y de la Gobernación de los Treinta Pueblos de las Misiones Guaraníes, ocupando territorios que hoy forman parte de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Areguatí era hijo del cacique Pascual Areguatí. Sus estudios iniciales los realizó en su pueblo, antigua reducción jesuítica y, a partir de 1783, en el Real Colegio de San Carlos, de Buenos Aires.

La ocupación portuguesa, en 1801, obligó a su familia a emigrar, como a muchas otras, al lado oriental del río Uruguay, radicándose en Mandisoví, pueblo éste que es el antecedente primigenio de la actual ciudad de Federación. Areguatí, en 1811, fue el alcalde de Mandisoví por disposición del general Manuel Belgrano. Además de alcalde, fue designado comandante de Milicias de dicho pueblo. De manera que estamos recordando a un personaje importante.

También debemos recordar que antes, Areguatí participó de acontecimientos políticos importantes, incluso fue parte de la vida política desarrollada a partir de mayo de 1810.

Se enfrentó al artiguismo en su momento y eso hizo que gane simpatías de los principales caudillos bonaerenses de la época, a tal punto que, en julio de 1811, el director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Gervasio Posadas, lo ascendió a capitán de Milicias. Esta postura de Areguatí llevó a desencadenar un largo conflicto entre federalistas y antifederalistas, por lo que el guaraní tuvo que refugiarse en Santa Fe, primero y, luego, en Buenos Aires donde se dedicó al comercio.

En 1823, el gobernador de Buenos Aires, Martín Rodríguez, otorgó derechos de explotación de un importante territorio en las islas. El concesionario fue un argentino llamado Jorge Pacheco, quien para llevar adelante el emprendimiento se asoció con un alemán de ascendencia francesa, llamado Luis María Vernet. A instancia de Pacheco y Vernet, Pablo Areguatí, el 18 de diciembre de 1823, fue nombrado comandante militar de las islas Malvinas, con el propósito de proteger los emprendimientos comerciales de ambos empresarios y de concretar la soberanía de Buenos Aires sobre esos territorios insulares.

Areguatí, al frente de una dotación de soldados, se instaló en Puerto Soledad, en febrero de 1824. Areguatí ya era un oficial retirado y, para su beneficio, los concesionarios le habían otorgado un importante terreno para dedicarse a la cría de ovejas, a la par que cumplía su misión de proteger las inversiones de aquellos y representar la soberanía bonaerense sobre las islas.

La presencia de Areguatí como gobernador de las Malvinas solo duró seis meses, pues en agosto de 1824 retornó a Buenos Aires, probablemente impulsado por el duro invierno austral. De regreso a Buenos Aires, en 1830, ingresó como funcionario de la Aduana y, tiempo después, ejerció como oficial de justicia.

Esta es la historia del indígena guaraní que fue protagonista importante en la lucha por la soberanía de una isla siempre en conflicto. Falleció en 1831, en Buenos Aires, siendo oficial de justicia de la Receptoría General.


Chajari al dia

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.