Por qué Federación sería el municipio más afectado por la Pandemia


Luego de las advertencias vertidas por el asesor contable de los municipios de Concordia y Federación, sobre el inconveniente que tendrán los municipios de la región para pagar los sueldos del mes de mayo, es inevitable el siguiente análisis. 

Recordemos que la nota publicada por 7Páginas, el contador público Álvaro Sierra, dijo que en el caso de la ciudad de Concordia, la caída de la recaudación rondara en un 50%, y que si esta tendencia se repetía en los meses siguientes, obviamente este municipio iba a entrar en cesación de pago y con la posibilidad de que también pueda tener inconveniente para afrontar el pago de los sueldos del personal municipal.

Panorama regional

Si se toma en cuenta que el municipio de Concordia, que cerró los cuatros años anteriores con superávit y que al mes de marzo de este 2020 también estaba equilibrado con mayores ingresos que gastos, al producirse esta caída del 50% y de continuar esta situación que ha generado esta Pandemia hace que pueda entrar en cesación de pago, lleva a pensar qué sucederá con los otros municipios de la región que tenían una situación distinta a la comuna de la Capital Nacional del Citrus.

Por eso que teniendo en cuenta algunas apreciaciones; el mes de mayo será el mes más crítico, porque es cuando los contribuyentes deberán declarar las actividades realizadas en el mes de abril, que es el periodo cuando se paró toda la actividad económica; como consecuencia la recaudación de mayo será escasa.

Por lo tanto el futuro del impacto económico que cause la Pandemia dependerá en cada municipio, como se encontraban sus finanzas en el mes de marzo. Pero inexorablemente en una coyuntura de largo plazo entrarán igual en una cesación de pagos, es decir que algunos ya entraran en mayo y otros en junio o julio.

Federación

Con respecto a la ciudad Jardín, con respecto a la descripción anterior, podríamos decir que la situación es peor, porque ya lo dijo esta semana el propio gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, al sostener que este es el municipio más castigado de la provincia, porque al haberse caído el 50% de coparticipación  nacional, provincial y los propios recursos tributarios hay que agregarle que repentinamente ya no cuenta con las entradas de las termas, lo que representa un 40% del presupuesto que recauda mensualmente , por lo tanto el total de recaudación que se caerá para Federación rondara un 70%.

Ayuda

En tal sentido lo del municipio de la ciudad de Federación es muy crítico y si no recibe ayuda de la provincia o Nación es inevitable la cesación de pagos en el corto plazo, lamentablemente antes que los otros municipios de la región.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.