Turismo: las provincias buscan mantener a flote al sector más golpeado por la pandemia
Algunos distritos lanzan programa de pago anticipado para
viajes que recién, según se estima, podrían realizarse hacia fin de año
Entre los sectores más afectados por la pandemia del
coronavirus, el turismo se encuentra paralizado y sin salida visible al menos
hasta la primavera. Para los destinos donde el peso de los visitantes
extranjeros es mayor, la situación empeora: el fin de la crisis se espera
recién para 2021. No son pocas las provincias en las que el turismo en uno de
los motores económicos. Por eso, la preocupación en algunos distritos se
profundiza, y buscan la manera de apuntalar un sector con pocas posibilidades
de reacomodarse al aislamiento. Programas “comprá hoy, viajá mañana”,
beneficios impositivos y ayudas económicas, entre las principales iniciativas.
Más del 70% de las agencias de viajes argentinas prevé una
recuperación del sector entre septiembre y diciembre, según un informe del
Instituto Nacional de Promoción Turística. Lo que sigue: congelamiento de
tarifas, destinos sin aglomeraciones y regionales, con el campo como nueva
estrella. Por eso, en las provincias comenzaron a mirar hacia esas fechas. En
tanto, el Gobierno nacional anunció diversas líneas de financiamiento para el
sector, con tasas financiadas, que impulsan la posibilidad del pago de sueldos.
Según destaca Ambito.com, uno de los programas para mantener
un mínimo de actividad es el “Comprá hoy, viajá mañana”, en carpeta de tres
provincias: Misiones, Salta y Tucumán. La administración misionera de Oscar
Herrera Ahuad convocó al sector turístico privado a sumarse la campaña “Comprá
hoy, viajá mañana”, que ofrecerá estadías y promociones a futuro y a bajo
costo. La campaña -sin fechas concretas aún- apunta a brindar “ingresos
inmediatos” a las empresas que hoy no pueden recibir visitantes por la
emergencia sanitaria y, a la vez. a ofrecer oportunidades de ahorro para los
turistas.
El Gobierno provincial dispuso, entre otros ejes, una
bonificación de 40% en la alícuota de los Ingresos Brutos para el período
marzo- mayo. “La maquinaria del turismo no sólo mueve la ciudad de las
Cataratas sino a toda la provincia”, enfatizó el mandatario del Frente Renovador
de la Concordia. El gobernador salteño Gustavo Sáenz también está trabajando
con los prestadores de la provincia en la plataforma virtual para vender el
destino ahora y que los turistas puedan hacer efectivo el viaje hasta abril del
año que viene. El ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña
manifestó: “No podemos sentarnos a esperar, hay que ser creativos y proponer
acciones que posibiliten la recuperación más rápida posible al turismo en Salta
que es el mayor generador de empleos directos e indirectos pero, además, una de
las fuentes de ingreso más importante para nuestra provincia”.
El distrito norteño también trabaja para asistir a los guías
que no tienen trabajo, además de ofrecer créditos subsidiados al sector. En
tanto, el Ente Tucumán Turismo (ETT) también anunció que ofrecerá paquetes
turísticos a futuro destinados a residentes en la provincia administrada por
Juan Manzur, para viajes dentro del territorio tucumano. El presidente del ETT,
Sebastián Giobellina, que junto a cámaras locales trabaja para “elaborar
paquetes que contemplen transporte, excursiones y hotelería para que el
tucumano, cuando se levante la cuarentena, pueda poder volver a viajar dentro
de la provincia”.
Pesimismo
Más allá de los esfuerzos por sostener al sector, los
diagnósticos son duros y realistas. Por caso, en Entre Ríos, el gobernador
Gustavo Bordet lo graficó con un ejemplo. “Hay ciudades como Federación, donde
las termas son municipales y el 40% de los ingresos es por la entrada a las
termas”, dijo. Y remarcó que dispuso para estas actividades “que han estado
cerradas” la postergación del cobro de impuestos y estímulos a través de
créditos que cubren una nómina salarial”. “El sector termal es el más
complicado y va a ser el último en reactivarse”, sostuvo por su parte el
vicepresidente de la Cámara entrerriana de Turismo, Sebastián Bel, frente al
hecho de que “el público más frecuente es el de la tercera edad, que es grupo
de riesgo”. En la misma línea, el intendente de la localidad chubutense de
Puerto Madryn, Marcos Sastre, confirmó la prórroga de los plazos de
presentación y pago del impuesto Inmobiliario, de Ingresos Brutos, y de la tasa
de habilitación.
A nivel provincial, los prestadores turísticos podrán
acceder a capacitaciones virtuales gratuitas para encarar la actividad cuando
termine la pandemia. Las acciones se desarrollan en el marco de iniciativas del
Ministerio de Turismo y Deportes nacional que encabeza Matías Lammens. El
titular de la cartera en Chubut, Néstor García, señaló que estos cursos “son
útiles para desarrollar nuevos productos y también para reconvertir los
destinos”.
Al ejemplo de la entrerriana Federación se suman casos en
todo el país. En Santa Cruz, los prestadores de servicios turísticos de El
Calafate advirtieron que la situación empeorará rápidamente porque se cayeron
las reservas para la temporada de invierno. El secretario de Turismo de esa
localidad, Oscar Souto, señaló que “el sector no estaba preparado para un corte
tan abrupto” y dijo que en la ciudad “apenas quedan 60 turistas que están
esperando para ser evacuados de un total de 4.000 que había en el inicio de la
cuarentena”. Otro caso es el de Villa Pehuenia, una aldea de montaña ubicada al
pie de la Cordillera en Neuquén en la que sus 1.500 habitantes viven directa e indirectamente
del turismo y no saben cómo afrontarán los próximos meses con una temporada de
invierno prácticamente perdida, sin turistas ni actividades en los centros de
ski. La cámara de turismo local pide al Gobierno nacional que en la
reformulación del calendario escolar 2020-2021 no se utilice febrero para que
no se vea afectada también la temporada de verano.
Otra rama del sector en riesgo es la de los viajes
estudiantiles, con impacto principalmente en la rionegrina San Carlos de
Bariloche, donde se concentran cada año unos 120 mil adolescentes. Sin embargo,
los operadores recuerdan las cenizas volcánicas de 2011 y la gripe A de 2009.
Ahora, esperan una reprogramación de fechas para garantizar todos los
tradicionales viajes de egresados.
Campo
Asimismo, otros distritos ponen el foco en el turismo rural,
que por año moviliza a más de 15.000 personas y genera ingresos por unos 3
millones de dólares en los más de 1.300 establecimientos campestres
distribuidos en el país, para evitar las aglomeraciones una vez que finalice el
aislamiento. La ministra de Turismo y Cultura de San Juan, Claudia Grynszpan,
dijo, que “las actividades al aire libre y con pocas personas en fincas rurales
van a tener una alta demanda tras el coronavirus”.
La provincia gobernada por Sergio Uñac tiene en marcha el
programa “El Valor de lo Nuestro”, que está destinado a potenciar el turismo
rural comunitario y que forma parte del Plan de Cohesión Territorial de
Ambientes Rurales. Otro destino que busca posicionarse en ese segmento es la
localidad chubutense de Esquel, y en tal sentido, el secretario de Turismo
local, Mariano Riquelme, destacó el compromiso de desarrollar varios circuitos.
Por su parte, la secretaria de Turismo de La Pampa, Adriana
Romero, sostuvo que “para desarrollar este segmento luego de la pandemia de
coronavirus es necesario mejorar y crear nueva infraestructura para los
visitantes, algo que necesita el trabajo conjunto de los sectores público y
privado”.
El turismo rural también se desarrolla con fuerza en la
provincia de Buenos Aires, que se caracteriza por la gran cantidad de pueblos
rurales de su interior, en Jujuy, que firmó convenios con el BID y otras
entidades para desarrollar este segmento, además de Salta, Corrientes, Córdoba,
La Rioja, Misiones y Tucumán, donde hay establecimientos especializados.
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