Actividad física en contexto de pandemia. las nuevas reglas del juego


El referí (autoridades) da inicio al juego (actividad física). Es la apertura del grifo, cerrado (aislamiento social y preventivo) con la inminente pandemia. Hemos ingresado a fase 4, donde de acuerdo a la duplicación de los casos (mayor a 25 días) pasamos a la reapertura progresiva de las actividades. “El referí” permite las primeras salidas...pero hay nuevas normas, nuevas reglas, como en todo juego. No más de 500 metros del domicilio de actividad recreativa, no mayor a una hora, manteniendo la distancia de 2 metros. Es el primer escalón de la reapertura a la actividad física en contexto de cuarentena.

La población reclama actividad física. Es el sueño de cualquier profesional de la salud que entiende que la misma es una herramienta de muy bajo costo y altamente efectiva en la promoción de la salud psicofísica. Es antidepresiva, ansiolítica, hipnótica, digestiva, catártica, controla el peso corporal, cardiotónica, regulariza la presión arterial, disminuye el riesgo o mejora la diabetes, desestresa, mejora el tono muscular y la salud articular, mejora la capacidad respiratoria, etc… los beneficios no son discutidos y en mi rol soy un gran promotor de actividad física, sin embargo en contexto de pandemia, es necesario adaptarse para sobrevivir.

La reapertura de la actividad física no debería ser un “tiro por la culata”. No puede transformarse una actividad para la salud en un mecanismo de propagación viral, porque cada vez que salimos de casa, salimos en búsqueda del virus. Por ello, es que distintas entidades han realizado distintos protocolos para el retorno a la actividad deportiva basados en las evidencias que se han podido recabar en este tiempo. Esas son y serán las nuevas reglas del juego….quien no las cumpla seria preferible que no juegue…y se quede en casa o expondrá a su salud y la de los suyos a un riesgo que venimos evitando hace casi 60 días.

El próximo escalón podría ser la habilitación de deportes de bajo riesgo (tenis, atletismo, ciclismo, triatlón, halterofilia)…pero pensemos lo siguiente: estudios realizados en el túnel del viento han demostrado que las gotas que se expulsan en la respiración son desplazadas por el atleta a 5-6 metros en una carrera moderada y a 10 metros en una carrera intensa. Un adulto en reposo respira 5-7 litros por minuto. En el esfuerzo aumenta la frecuencia y la amplitud (profundidad) de las respiraciones y cuando el mismo es moderado-intenso el atleta maneja entre 150 a 250 litros/min. No todos toleran una mascarilla en el supermercado….¿cuantos tolerarían una mascarilla a esa intensidad respiratoria?. En caso del ciclismo, las gotas pasan a trasladarse 20 metros a una velocidad media y 30 metros en una velocidad elevada. Por ende, el riesgo de contagio existe, y por ello los protocolos de vuelta a la actividad existen.

Volver a la actividad física requiere un explícito compromiso personal de todos los implicados (deportistas, técnicos, directivos y cualquier personal) tanto en cumplir los protocolos como en aislarse ante la menor duda de enfermedad o contacto.

La protección de la salud no tiene diferencias entre deportistas profesionales, alto nivel, federados o aficionados. Se debe considerar modificar los comportamientos que rodean al deporte en si.

Para finalizar, mas allá de los protocolos que se definan a cada deporte en particular, las pautas generales de prevención deben ser “la burbuja” que nos mantiene alejados del riesgo de contagio. La sensación se seguridad que produce el retorno de la población a sus actividades no puede debilitar las medidas de lavado de manos, evitar contacto con la cara, distanciamiento social, la higiene al volver al domicilio, el manejo de la indumentaria y artículos que fueron expuestos al contacto o traídos desde el exterior de la vivienda, etc.

Queridos colegas del deporte, no dinamitemos el esfuerzo puesto en la salud de quienes convivimos. Respetemos las reglas del juego cuando nos toque jugar. Mientras…entrenemos en casa.

Ver vídeo https://youtu.be/LsGBOzm8jzU

ACTIVIDAD FÍSICA EN CONTEXTO DE PANDEMIA. Las nuevas reglas del juego por el Dr. Nicolás Hollman
youtu.be

Nicolás Hollmann
Especialista en Medicina Familiar
Especialista en Medicina Social y Comunitaria
Especialista en Medicina del Deporte
Triatleta
Gentileza, Gustavo Cardozo.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.