COVID-19: Vecinos de Estación Yuquerí piden la reapertura de la ruta 22


Lo hicieron saber a través de una nota enviada al intendente de Concordia Alfredo Francolini. En la misma detallan los inconvenientes que han sufrido a raíz del vallado que se colocó en la ruta 22 y la Autovía. Aseguran que a este reclamo también se han sumado vecinos de Nueva Escocia, Puerto Yerua, Calabacillas, Estancia Grande, Colonia Yeruá, Yuquerí Chico, Colonia Los Sauces, y zonas aledañas.

Nota textual: De nuestra mayor consideración, los abajo firmantes, ciudadanos concordienses, de Estación Yuquerí le hacemos llegar nuestra preocupación ante la gravísima situación que nos toca vivir a partir del DNU 297/2020 De "Aislamiento Social Preventivo y obligatorio”, dictado el día 19 de marzo por nuestro Señor presidente de la Nación Argentina. Al que hemos hecho caso omiso, y entendiendo la complejidad de la situación que nos aqueja a nivel mundial.

Pasamos a detallarle, hemos tenido serias dificultades para poder cubrir nuestras necesidades básicas (no solo económicas, sino el acceso a elementos indispensables para mantener nuestra salud física y mental, y calidad de vida, al igual que cualquier ciudadano de Concordia, municipio al que pertenecemos, como barrio).

Nuestras mayores dificultades surgen a partir de la decisión desde la intendencia del bloqueo del ingreso y egreso por ruta 22. Los vecinos que vivimos al otro lado de dicho ingreso se nos ha mantenido aislados, sin poder acceder a cubrir necesidades básicas, que son nuestro derecho, a saber:

● Asegurar un transporte público que pueda realizar su recorrido a diario (por lo menos con la frecuencia de fin de semana) en este caso es la empresa Chamussy (Línea N° 8 de Concordia) que ha suspendido su recorrido por no poder acceder al barrio por el ingreso por ruta 22. Por tal motivo la gran mayoría de las familias que no tienen movilidad propia, no pueden de acceder al casco urbano más cercano, en este caso, Villa Adela. Donde conseguir elementos básicos para cubrir necesidades cotidianas. Y dependen, en todo caso, de algún vecino que pueda "hacerles el favor".

● Acceso a un banco o cajero automático para poder gestionar cuestiones básicas como es el cobro de salarios, pensiones, o ayudas otorgadas por el estado para paliar la difícil situación que nos toca vivir debido a la pandemia.

● Acceso a las empresas de correo a los fines de realizar gestiones pertinentes (en algunos casos el cobro de salarios, asignaciones, planes sociales etc).

● Acceso a empresas de cobro de servicios públicos y privados.

● Acceso a un hospital (como el Masvernat o el Heras), que puedan brindarnos la asistencia necesaria en caso de urgencias o emergencias, ya que poseen la infraestructura adecuada para tal fin.


● En nuestro barrio (Estación Yuquerí) solo hay una sala de primeros auxilios que suele estar sin personal sanitario, o en todo caso no cuentan con lo mínimo indispensable como para poder responder a la demanda antes detallada.

● Y ya hemos tenido varios casos, en lo que va de este periodo de confinamiento, en los que no se ha podido responder adecuadamente. Algunos de ellos fueron de público conocimiento, siendo publicados en periódicos y radios locales. Los mismos demandaron que la ambulancia tardara varias horas en poder llevar a los vecinos en cuestión a ser atendidos como corresponde en los hospitales antes mencionados.

El bloqueo del ingreso por ruta 22 para los vecinos de la zona presupone el riesgo de vida, si lo pensamos en minutos perdidos ante el recorrido que debe hacer la ambulancia para ingresar por ruta 15, ante un accidente o emergencias.

● Asegurar la asistencia rápida de los bomberos voluntarios. Como ud sabrá, suele haber incendios forestales, que se generan en forma accidental debido a las características de la zona. Aquí hay aserraderos, plantaciones forestales, plantaciones citrícolas etc . Y hemos tenido que lamentar incendios forestales sucedidos hace unas semanas atrás, para lo cual los bomberos debieron recorrer un camino extenso, debido al bloqueo de la ruta 22. Cuestión que llevó a que se perdiera tiempo valioso, y generó mayores destrozos y pérdidas materiales. Sin contar el riesgo que esto conlleva, y que ud conoce, para aquellas casas colindantes y para las familias que saben que " no es posible " ser asistidos en tiempo y forma, cuando SÍ están los recursos... del otro lado del bloqueo.

● Asegurar el acceso a una farmacia, a los fines de conseguir aquellos medicamentos necesarios, que forman parte de nuestro derecho a la salud. Y que muchos no consiguen, porque, vuelvo a recordarle, no hay un transporte que los lleve hasta la farmacia más cercana (en este caso en Villa Adela) o en el casco céntrico de la ciudad. Teniendo en cuenta que algunas farmacias tienen descuentos a jubilados, pensionados, etc y deberíamos tener el derecho de poder acceder a dichos descuentos en aquella farmacia que lo ofrezca y no ser rehenes de un solo comercio (una farmacia en “El Martillo”), que no siempre se encuentra abastecido como para responder a la demanda de tantas familias.
En fin, poder comprar remedios, sin tener que recorrer grandes distancias, teniendo que pedir a algún vecino con vehículo que haga el favor, o , en el peor de los casos, abonar una exorbitante suma de $2.500 para que un remis haga el recorrido por el ingreso de ruta 15 ( hasta la farmacia más cercana) .

● Facilitar el acceso de mercadería a los pocos almacenes de la zona, que se ven gravemente afectados tanto en el abastecimiento de mercaderías, como en los costos de los fletes, debido al recorrido extenso que deben hacer hasta los mayoristas.
Solicitamos tenga a bien flexibilizar el acceso por ruta 22, al que ya se le ha instalado en estos días un control por videocámara. Sumar un control sanitario y Policial, que permita el ingreso y egreso, de los vecinos de la zona, con todos los recaudos necesarios. No dejando acceder por allí a viajantes o personas ajenas a la zona, de manera de cuidar el ingreso y cuidarnos.
Y a los fines de aliviar y agilizar todas las cuestiones antes detalladas, que son de carácter urgente, ya que violan los derechos humanos en tanto no permiten el libre acceso a la salud, por nombrar solo uno de ellos.
A medida que pasan los días se extiende el confinamiento, y también el riesgo de que vecinos de su ciudad se vean afectados seriamente en su salud, física y mental.
Y también el malestar y enojo de aquellos que nos sentimos olvidados, recluidos, e inseguros. Entendemos que esta situación podría evitarse con acciones que son, a nuestro entender, “totalmente posibles", y para las cuales hay recursos suficientes en un municipio que alega de ser sensible y benefactor ante los que más necesitan.
Aquí hay familias, niños, ancianos, personas con discapacidades, trabajadores, estudiantes, que apelamos a su sentido común, resguardando siempre la salud, en favor del bien del pueblo.

No nos defraude señor. Ud es quien nos representa, representa nuestros derechos, nuestras necesidades, por favor hágalos valer. Somos los vecinos de Estación Yuquerí, barrio de Concordia.

A nuestro reclamo se han hecho eco los vecinos de las siguientes localidades: Nueva Escocia, Puerto Yerua, Calabacillas, Estancia Grande, Colonia Yeruá, Yuquerí Chico, Colonia Los Sauces, y zonas aledañas. Que en algunos casos viven situaciones y necesidades similares a las nuestras y que se suman al pedido de la flexibilización del ingreso por ruta 22.
Fuente: Exequiel Bond

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.