Crisis en la Justicia: Un eventual juicio político a Castrillón no depende del resultado de la demanda de Medina


La posibilidad de que el ex presidente del Superior Tribunal de Justicia, Emilio Castrillón, sea removido por juicio político no depende de lo que pueda ocurrir con la demanda por violencia de género que le interpuso su par, Susana Medina, ya que lo que la Legislatura evalúa es la responsabilidad política del funcionario judicial, indicaron fuentes legislativas. Lo mismo podría ocurrir a la inversa, si es que la demanda de Medina resultara infundada y diera lugar a una acción de daños y perjuicios por parte de Castrillón

Un expediente solicitando juicio político contra cualquiera de los sujetos comprendidos en este mecanismo puede ser iniciado por cualquier persona, y no necesariamente por algún afectado o interesado en forma directa, ya que la legitimación que otorga la Constitución provincial “es amplia”, consignó una alta fuente legislativa a esta Agencia.

El inicio del trámite se da a través de la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, presidida por Diego Lara e integrada por los oficialistas Juan Reynaldo Navarro; Sergio Daniel Castrillón; Juan Pablo Cosso; Mariana Farfán; Gustavo Zavallo y María del Carmen Toller y. los opositores Esteban Vitor; Julián Maneiro y Jorge Diego Satto.

Cabe mencionar que Sergio Daniel Castrillón es el hermano del vocal del Superior Tribunal Emilio Aroldo Castrillón.

La Comisión, sin embargo, actúa sólo en caso de denuncia. No puede activar per se el mecanismo acusatorio.

De cara al expediente judicial iniciado por Medina, la oportunidad para realizar la presentación del pedido de juicio político es “indistinta” y no depende de si la Fiscalía sustancia o no la denuncia de la vocal o del resultado en primera o segunda instancia, ya que lo que juzga la Legislatura no son responsabilidades penales, administrativas o civiles, sino la responsabilidad política que tuvo tal o cual funcionario.

“Generalmente, una condena o un reproche penal contra un funcionario da lugar a una responsabilidad política que se resuelve en un juicio político”, indicó la fuente legislativa.

Por eso cabe también la posibilidad de que el mecanismo quede abierto en contra de Medina, en caso de que quede manifiesto lo expresado por Castrillón a APFDigital al conocer que había sido acusado: “Considero que (lo hecho por Medina) es artero, dañino. Me lesiona mentalmente, psíquicamente. Me está haciendo daño en la vida de relación. Yo voy a perseguir este daño”.

El primer paso, entonces, sería la denuncia ante la Comisión. De allí surgiría un dictamen que, en caso de ser favorable al inicio del trámite, debe ser avalado por el pleno de la Cámara. Cumplida esta etapa, el Senado se convierte en Cámara juzgadora y Diputados asume la acusación.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.