Dengue: el municipio continúa realizando bloqueos sanitarios


El Gobierno de Chajarí, bajo la coordinación de la Dirección de Salud, llevará a cabo estas actividades este lunes 11 de mayo, en un sector del barrio Chaco.

Las tareas, que dan inicio a la hora 8, tienen que ver con concientizar a los vecinos sobre aquellas medidas preventivas a tener en cuenta, además de reforzar en la zona los trabajos de limpieza y de descacharrizado para evitar focos donde el mosquito pueda reproducirse. Luego de dichos trabajos, se realiza fumigación en el sector en cuestión.

Finalmente, cabe mencionar que los vecinos pueden colaborar sacando sus cacharros, limpiando sus viviendas y patios y manteniendo la limpieza de los mismos para no contar con recipientes que puedan acumular agua.

Hasta el momento, nuestra ciudad de Chajarí ha contado con dos casos positivos de dengue en lo que va del presente año, uno importado y otro autóctono.

¿Cómo prevenir la proliferación del mosquito que transmite el dengue?

Las recomendaciones a los vecinos tienen que ver con usar repelente para la piel, usar ropa clara que cubra brazos y piernas durante las actividades al aire libre, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, usar ventiladores o aires acondicionados en las habitaciones, y utilizar repelentes ambientales, tales como tabletas o espirales.

Asimismo, la eliminación sostenida de criaderos potenciales y efectivos mediante el descacharrizado, así como, también, el lavado y mantención saludable y responsable de los recipientes que no pueden vaciarse o eliminarse, es la estrategia adecuada y más saludable para las personas y el ambiente, para el control de la población de este mosquito y otros que habitan en esos recipientes, ya que el Aedes Aegypti, mosquito transmisor del Dengue, se reproduce en lugares donde existe agua estancada y limpia.

De la misma manera, es primordial que los ciudadanos tomen conciencia de la importancia de limpiar la vivienda, y no dejar lugares con acumulo de residuos, recipientes que puedan juntar agua donde se desarrollen larvas de mosquitos. En cuanto a esto, se sugiere eliminar todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas, cubiertas y demás objetos que puedan almacenar agua. También, cambiar diariamente el agua de los bebederos de animales, floreros, platos bajo macetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa. De ser posible, utilizar en floreros arena húmeda o productos alternativos en lugar de agua.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.