Efecto pandemia: Solo el 25 % de los contribuyentes está abonando las tasas municipales en federal


Así lo informó en una nota radial el presidente municipal de Federal, Gerardo Ramón Chapino. Dijo que históricamente el porcentaje de recaudación en la ciudad fue del 50 %, lo que en estos días ha caído a la mitad. La situación se agrava por la vertiginosa reducción de los fondos coparticipables de la nación y la provincia.

El jefe de gobierno local pidió que la población comprenda la situación por la que se pasa. “Tenemos que pagar sueldos en el municipio, y aunque estos últimos dos meses afortunadamente hemos podido pagarlos en tiempo y forma, no sabemos cómo va a estar nuestra situación de ahora en adelante”, expresó. A pesar de las dificultades, informó que el municipio avanza en las gestiones de obras ante organismos nacionales, y dio detalles; al tiempo que puso en aviso, en cuanto a los servicios municipales, que “volveremos con trabajos más rústicos, más manuales, menos gastos de combustibles, le buscaremos la vuelta”. Chapino habló además sobre otros temas.

El presidente municipal de Federal, Gerardo Chapino, afirmó que la pandemia por el Covid-19 “nos atravesó a todos y estamos padeciendo situaciones que nos están dificultando en lo económico y social”. El jefe de gobierno de la ciudad contó que la administración municipal venía de un periodo complicado por las consecuencias de la administración nacional del macrismo, “pero igual pudimos avanzar y tener resultados positivos para nuestra comunidad”; aclarando que el deterioro de ingresos monetarios es de tal magnitud que en el comparativo anual, Abril 2019-Abril 2020, se perdieron casi dos millones de pesos de coparticipación. Según explicó el presidente municipal, con la inflación interanual de alrededor del 50 %, el municipio de Federal debería estar recibiendo por estos días entre 8 y 10 millones más por coparticipación.

Chapino dijo en el programa “Radio Sábado”, de Radio Integración 90.5 de Federal, que esta situación ha llevado a reprogramar severamente lo planificado para la atención de los servicios públicos, “por lo que volveremos con trabajos más rústicos, más manuales, menos gastos de combustibles, le buscaremos la vuelta”, pidiendo a la comunidad entienda la situación. “Tenemos que pagar sueldos en el municipio, y aunque estos últimos dos meses afortunadamente hemos podido pagarlos en tiempo y forma, no sabemos cómo va a estar nuestra situación de ahora en adelante”.

“La gente comenzó a pagar las tasas municipales”, en una ciudad en donde el promedio de contribuyentes que las abonan regularmente alcanza al 50 %, “pero en estos meses no ha pagado solo el 50 % de esa gente; o sea que el 25 % de los contribuyentes ha estado abonando las tasas municipales”; cuestionando que existen muchas personas que viven exigiéndole al municipio por servicios “pero no abonan las tasas, no contribuyen a la comunidad, y sin embargo sus exigencias son como si fueran los mejores pagadores”.

GESTIÓN DE OBRAS ANTE LA NACIÓN:

El presidente municipal, Gerardo Chapino, dijo que “estos dos meses, si bien hemos estado abocados al Covid 19, seguimos trabajando muy firmes en tres proyectos presentados ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), en lo que respecta a cloacas y desagües pluviales”, y agregó que corresponden a lo planificado para realizar en los barrios El Silbido, Itatí y 25 de Mayo (cloacas), otro similar para reconstruir el sistema de desagües cloacales en el ex barrio militar, y el restante un proyecto de desagües pluviales sobre la calle Seghezzo, en inmediaciones del jardín de la escuela provincial 52 Maximio Saba Victoria.

“Ha nivel nacional además hemos presentado proyectos de reafaltado de calles de la ciudad, también de infraestructura y de mejoramiento de espacios públicos”, destacando sus expectativas por el reciente lanzamiento realizado por el presidente de la nación, Alberto Fernández, del programa “Argentina Construye”, para el que se ha anunciado una inversión de 28.992 millones de pesos, previendo la creación de 750.000 puestos de trabajo genuino. El programa se llevará adelante en articulación con gobiernos provinciales, municipios, organizaciones de la comunidad, pymes, cooperativas, mutuales, gremios y empresas de servicios públicos.

ENTREGA DE VIVIENDAS DEL IAPV y 100 DEL PROGRAMA DE EMERGENCIA HÍDRICA:

Consultado por Roberto Lezcano, el conductor del programa radial, el presidente municipal de Federal se refirió a la próxima entrega de 16 viviendas construidas en la periferia norte de la ciudad, recientemente sorteadas, y que se encuentran ya casi terminadas. “Esta semana recibí la llamada de Luis Davila, titular de la Regional Salto Grande del IAPV, que me pidió la colaboración de una trabajadora social del municipio para visitar a las 16 familias que han salido sorteadas, y a los 16 suplentes, juntar toda la documentación y de este modo avanzar con la entrega, que estimamos podría llegar a ser en un mes”.

Con respecto a las 100 que se construyen del programa de Emergencia Hídrica, la mitad en el barrio 25 de Mayo y la otra en el periferia este de la ciudad, en intersección de la calle Donovan y la ruta provincial 5; Chapino comentó que hace unos 30 días la nueva gestión nacional del Ministerio de Desarrollo Territorial y Habitat, solicitó información sobre el avance de las obras, “la cual obviamente enviamos”.

“Estamos esperando la llegada de recursos para poder continuar”, agregó Chapino.

En cuanto a los ofrecimientos realizado por la Compañía Entrerriana de Tierras S.E., de la venta lotes para la construcción de viviendas en proximidades del cementerio municipal, para los que ya se tomaron los ofrecimientos de los interesados en la ciudad de Federal; Chapino consideró que espera que una vez que las oficinas públicas provinciales comiencen a volver a operar con normalidad, espera se conozcan los resultados y se proceda a concretar la operatoria.

CUESTIONAMIENTOS REALIZADOS POR EL PRESIDENTE DEL CAEF:

Días pasados el presidente del Centro de Actividades Económicas de Federal, Silvio Farach, había considerado que el gobierno de Chapino se había equivocado en la aplicación de horarios para el desarrollo de la actividad comercial, agregando además otro tipo de críticas a la administración municipal.

“Me sorprendieron un poco las expresiones suyas, porque habíamos estado hablando, pero cada uno es responsable de lo que dice y hace, y sabrá por qué lo dijo”, manifestó Gerardo Chapino. “En los momentos que tuvimos que tomar las decisiones lo hablamos telefónicamente, y nos reunimos un par de veces con respecto a los horarios. Los corregimos después, hicimos ampliaciones y lo que teníamos que hacer”, continuó.

“Estamos todos muy sensible, y por ahí esto nos lleva a decir cosas de las que quizás luego nos arrepentimos, o no; pero cada uno sabe lo que hace, somos grandes; y hay muchas personas que han dicho muchas cosas queriendo lograr beneficios propios. Hay que estar en el lugar de cada uno, hay que ponerse a trabajar cada uno en lo suyo, y cada uno es dueño de las palabras y sabrán por qué lo habrán dicho”, concluyó Chapino. (Federal al Día)


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.