El 28 de mayo asueto en la ciudad de Chajari


Así lo establece el Decreto Nº365/2020 del Departamento Ejecutivo por intermedio del cual se invita a las instituciones y comercios locales a adherirse a la medida.

Dicho Decreto, dentro de sus considerando, señala que al ser un día hábil para la administración pública municipal, el Departamento Ejecutivo invita a los comercios de la ciudad a adherirse.
Del mismo modo, se hace hincapié en que el Ejecutivo Municipal con la autonomía que le confiere la Ley 10.027 y modificatoria – Orgánica de los Municipios de la Provincia de Entre Ríos y conforme el artículo 100) – inc.1) de la Constitución Nacional, tiene facultad para adoptar esta medida.

Es por ello que el Presidente Municipal declara asueto administrativo no Laborable el día 28 de mayo de 2020, Día de conmemoración del 148 Aniversario de la “fundación de Chajarí” en toda la Jurisdicción de la Municipalidad de Chajarí, invitando a las instituciones y comercios locales a adherirse a tal medida.

Actividades por el aniversario

Si bien el Gobierno de Chajarí resolvió suspender la realización de los eventos que habitualmente programa para el mes de mayo, como el tradicional acto y desfile, debido al aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de Coronavirus. Habrá una serie de propuestas, durante toda la semana, que se transmitirán en vivo desde la fanpage de Gobierno.

Las mismas comenzarán el lunes 25 con Cocina en vivo a cargo de Francisco "Ico" Torres, con la participación del Intendente Pedro Galimberti, y finalizarán el jueves 28, a las 16hs, con una Charla "Historias para no olvidar", a cargo del Prof. Claudio Hermosa. A lo largo de la presente semana, el total de las actividades se irán anunciando por este medio y por las redes del Gobierno municipal.

Chajarí: 148 años de historia

El aniversario de Chajarí se conmemora el 28 de mayo, ya que en dicha fecha en el año1872, fue promulgada la ley n.º 1875, sancionada ocho días antes, por la que se mandó fundar la Villa Libertad.
La creación de nuestra ciudad surgió como el resultado de un plan llevado adelante por el Gobierno provincial de Entre Ríos y del Gobierno Nacional, ante la urgente necesidad social y económica de poblar algunas regiones del país. Al mismo tiempo se buscaba distribuir la creciente ola de inmigración europea que aconteció en ese tiempo en la Argentina.

Villa Libertad constituyó el primer ensayo orgánico de colonización del Gobierno nacional, cuyo éxito inmediato indujo al gobierno a establecer otros centros de colonización con similares características operativas en distintos lugares del país.

La primera elección municipal para la junta de fomento de Villa Libertad fue realizada el 30 de abril de 1889 y el primer gobierno municipal fue instalado el 20 de junio del mismo año.

Mientras el primer asentamiento acompañaba y asistía a criollos, originarios e inmigrantes; simultáneamente un centro urbano iba levantándose alrededor de la Estación del Ferrocarril. La ley Nº 3013 sancionada el 29 de octubre de 1934 cambió el nombre de Villa Libertad por el de su estación de ferrocarril: Chajarí.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.