“El deporte como método de control social”, Fernando Spiazzi



El deporte forma parte de las sociedades desde el nacimiento de las mismas, desde épocas milenarias, aún antes del comienzo del hombre.


El juego marca el camino del recreo, del ocio, del entretenimiento, de la integración y de lo que hoy vamos a analizar el control social.



La idea de integración surge de mejorar las condiciones de vida de los colectivos más vulnerables, la idea de control surge de poder observar, vigilar a través del deporte las conductas de los individuos y comunidades.



Primero el deporte no es un sentido de una sola dimensión es pluridimensional encontramos en una simple calificación o división deporte de alto nivel, deporte espectáculo, deporte salud, deporte ocio, deporte educación física, deporte integración social, deporte control social o lucha contra la violencia.



Surgen a través del análisis de cada división algunas dicotomías o contradicción es por ejemplo el deporte de alto nivel aumenta el deporte espectáculo y disminuye el nivel de práctica de los jóvenes que se frustran a corto plazo



El deporte salud encuentra algunas voces disonantes en que la ultra competencia genera presiones negativas para la salud y el deporte en los sedentarios genera inconvenientes por las malas prácticas



El deporte integración da lugar a interpretaciones políticas partidarias que no son el objetivo de la política de integración.



El deporte como medio de control se contradice en la especificidad del control que se realiza.



Más allá de esto el deporte genera aprendizaje, lealtad, conductas y vivencias que se aplican en la vida, es de resaltar que Albert Camus que creció en un barrio pobre jugaba de arquero para no gastar los zapatos, eso lo determino para vivir por la vida gastando poco.



Eduardo Galeano escribe acerca de la dicotomía del deporte espectáculo y la alegría de jugar. narrando que la industria del espectáculo destierra la belleza del juego, tan natural en él.



Porque el deporte es control social, la respuesta está dada en que es deporte de masas, el deporte está inserto en la estructura social y esto hace que se mezcle con la integración de los actores colectivos e individuales.



Entre medio de los actores está el estado que es el generador de formas de control social y autocontrol de los individuos.



Norbert Elías refiere que el estado monopoliza la violencia legítima y el control social.

Este aporte de Elías y Dunning se vale del ejemplo del deporte en Inglaterra y como se civiliza las masas a través del deporte.



Esto desata sinnúmero de variantes y de teorías sobre la utilización del deporte juego en los barrios más pobres como mecanismo de control



Está tendencia de control de masas a través del deporte surge también de Michael Foucault y la modelación del cuerpo, sociedad disciplinaria caracterizada por el control de la formación de cuerpos individuales bio poder o colectivos bio política esto fue seguido por el liberismo como producción y administración de la vida de los individuos.



Este enfoque de control de sociedades por medio del deporte contribuye a formar imágenes del deportista de barrio pobre que conforme a reglas preestablecidas por el sistema consigue el éxito, este modelo que es de difusión permanente genera más derrotados que triunfadores, y no libra a los deportistas de la exclusión



La conclusión es que la aplicación de políticas de control de sociedades e individuos ,para integrar a los menos favorecidos ,deben tener un estudio de situación multidisciplinario para generar civilización y no modelar campeones.



El deporte observado de esta manera como medio de control social ,imaginando que el fin es la práctica del mismo contribuirá a sacar a los jóvenes de la violencia y de las drogas y de los flagelos cotidianos ,si en cambio se centra en la competencia extrema de que solo juegan los mejores ,tendrá más excluidos que incluidos no cumpliendo con la norma a qué se encomienda el control asignado a este.

No imaginamos un mundo sin deporte.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.