El Gobierno congela hasta el 31 de agosto las tarifas de telefonía, internet y cable
La medida incluye además la implementación por parte de las
empresas de un esquema de servicio complementario para los usuarios que
enfrenten problemas económicos bajo el mecanismo de abono postpago, prepago e
internet al hogar.
El Gobierno nacional anunció este lunes el congelamiento
hasta fin de agosto de las tarifas de telefonía fija, celular, internet y TV
paga, además de la implementación de un esquema de servicios complementarios
para quienes no puedan abonar los servicios mediante mecanismos de postpago,
prepagos e internet del hogar.
Además, las empresas se comprometieron a no ordenar despidos
de personal, señaló esta tarde el titular del Ente Nacional de Comunicaciones
(Enacom), Claudio Ambrosini, luego de una reunión que mantuvo con el presidente
Alberto Fernández.
"Durante la tarde de hoy, el Poder Ejecutivo resolvió
con acuerdo de las partes una serie de disposiciones para los servicios de
telefonía móvil y fija, Internet y TV paga para suspender los aumentos de
precios hasta el 31 de agosto de 2020, con el fin de alivianar la situación de
los usuarios y usuarias afectados por la cuarentena", explicó Ambrosini.
El Gobierno congela hasta el 31 de agosto las tarifas de
telefonía, internet y cable
El funcionario detalló que además del congelamiento,
"se ha tomado otra medida a favor de los usuarios y usuarias que consiste
en poner a disposición planes inclusivos de Telefonía e Internet Móvil de
pospago; de prepago móvil y de internet fijo destinados a todas las personas
que soliciten el beneficio, con un precio fijo hasta el 31 de octubre".
Ambrosini señaló que el objetivo de los mismos es que
"las personas que atraviesan dificultades económicas durante la cuarentena
puedan cambiarse de plan y acceder a un servicio que garantiza la conectividad
a un precio accesible".
Fuentes del sector empresario precisaron a Télam que las
tarifas y precios se congelaron en los valores vigentes al 1 de mayo pasado.
Respecto a los planes complementarios, Ambrosini dijo que
deberán cumplir una prestación que consistirá en al menos 500 MB de datos;
aplicaciones de mensajería -solo texto-(WhatsApp, Telegram, Facebook
Messenger); 500 SMS; 300 minutos de llamadas en la red del mismo prestador y 50
minutos en redes de otros prestadores.
Además deberán contar con acceso gratuito a lineas 0800,
navegación en portales educativos gratis para el caso de la Telefonía e
Internet Movil de Pospago; aplicaciones de mensajería -solo texto-(WhatsApp,
Telegram, Facebook Messenger); 300 SMS; 100 minutos de llamadas en la red del
mismo prestador y 50 minutos en redes de otros prestadores.
También los usuarios deberán poder acceder a navegación en
portales educativos gratis para el servicio de Prepago Móvil; velocidad de 5
Mbps para internet fijo; y la extensión del beneficio “servicio reducido” que
garantiza la conectividad de usuarios con sistema prepago de telefonía móvil e
internet, y mantenimiento del precio hasta el 31 de octubre de 2020 (hoy
vigente hasta el 31 de mayo por DNU Nº 426/2020).
Además, como parte del acuerdo asumido, las empresas
prestadoras se comprometen a no realizar despidos durante el plazo de duración
del mismo, informó Ambrosini.
Este acuerdo se suma a las medidas dispuestas por el
gobierno nacional para garantizar la conectividad y el pleno acceso a la
información necesaria de toda la ciudadanía, motivo por el cual tecnologías de
la información y la comunicación (TIC) fueron declaradas una actividad esencial
en el marco de la pandemia. Telam
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