El Senado sancionó ley que garantiza la provisión de suministro eléctrico a electrodependientes


El Senado sancionó este miércoles la ley que establece garantías de acceso al suministro energético para personas electrodependientes, que contaba con media sanción de Diputados. “De ahora en más, quienes están comprendidos en la norma tendrán garantizado el suministro eléctrico gratuito, sin topes y en forma ininterrumpida a las personas que lo necesitan por motivo de salud”, explicó la senadora de Diamante, Claudia Gieco

La legisladora detalló que la ley comprenderá al usuario electrodependiente que por cuestiones de salud gozará de un régimen tarifario especial gratuito en el servicio de provisión de energía eléctrica en la provincia de Entre Ríos.

“Se entiende por electrodependientes por cuestiones de salud a aquellas personas que requieran de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para poder alimentar el equipamiento médico prescripto por un médico matriculado y que resulte necesario para evitar riesgos en su vida o su salud”, comentó.

Unanimidad

Al momento de tratarse la iniciativa en el recinto de la Cámara de Senadores, la senadora Claudia Gieco ponderó que en el ámbito del trabajo en comisión se llegó por unanimidad a un acuerdo ante este proyecto de ley. “Es un proyecto muy sensible a quienes lo necesitan, ya que este servicio para personas electrodependientes consiste en dar el servicio gratuito no solamente a quienes padecen la necesidad de tener la conexión a un equipamiento especifico de energía eléctrica constante sino también a todo su grupo familiar”, dijo.

Además mencionó que es un proyecto “muy vinculado a un derecho humano fundamental como la Salud” y destacó que más allá de otras iniciativas existentes a nivel nacional, “el Senado Juvenil en el 2019 presentó un proyecto que se llamaba ‘Conexión a la Vida’ “y que tenía que ver con una niña que sufre de fibrosis pulmonar y necesita del equipamiento y del servicio de electricidad continuo y constante”.

Qué dice la ley

El proyecto de ley fue presentado por los diputados Diego Lara, Gustavo Zavallo y Juan Navarro, a la que aportaron desde la Comisión de Salud de la Cámara Baja, las diputadas Carina Ramos y Mariana Farfán. Mientras que en el Senado la iniciativa fue abordada en el marco de una reunión conjunta de las comisiones de Salud, Medio Ambiente Humano y Drogadicción, y de Legislación General, de la que participaron las y los legisladores Nancy Miranda, Claudia Gieco, Marcelo Berthet, Omar Migueles, Flavia Maidana, Jorge Maradey, Horacio Amavet, Rubén Dal Molin y Gastón Bagnat.

La ley crea un Régimen Tarifario Especial para aquellas personas electrodependientes por cuestiones de salud que se encuentren inscriptas en el Registro Provincial de Personas Electrodependientes, que se deberá crear en el ámbito provincial.

Tiene por finalidad garantizarles “la provisión de energía eléctrica de forma gratuita, sin topes, constante, ininterrumpida y estable, cuando sean éstos titulares del servicio o cuando lo sea uno de los miembros de su grupo familiar conviviente”. El beneficio consiste en el reconocimiento de la totalidad de la facturación del servicio público de provisión de energía eléctrica, como así también la eximición del pago de los derechos de conexión.

Entre otros puntos, la normativa establece también que las distribuidoras de energía deberán proveer gratuitamente, a título de comodato, los equipamientos adecuados para la prestación alternativa de los servicios eléctricos conforme los requerimientos y necesidades de la persona electrodependiente, asegurando su mantenimiento y funcionamiento.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.