“En la actual situación no se puede discontinuar la emergencia critrícola”, remarcaron desde Fecier


Julio Jaime, secretario de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier) aseguró que la situación del sector no ha variado en relación a junio del año pasado, cuando se declaró la emergencia citrícola a través de una ley nacional · Por eso consideró “coherente” una iniciativa que busca prorrogar esa normativa · Señaló también que “el problema con el HLB no ha terminado”

El secretario de Fecier consideró que “tiene coherencia” el proyecto presentado por el senador nacional Alfredo De Ángeli para prorrogar por un año la ley que declara la emergencia económica, productiva, financiera y social a la cadena de producción de cítricos de las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta.

“Tiene coherencia, porque en la actual situación fitosanitaria no podemos pensar en que la emergencia citrícola sea discontinuada”, subrayó el productor citrícola entrerriano.

El senador de Juntos por el Cambio propone la prórroga de la Ley 27.507, que en junio de 2019 declaró la emergencia para la cadena de producción de cítricos por el término de 365 días, plazo que está a punto de expirar.

De Ángeli considera que “las condiciones que determinaron la declaración de la emergencia el año pasado no se han revertido”.

“La emergencia se debe mantener”, coincidió Jaime en declaraciones a esta Agencia. Y añadió: “El problema con el HLB no ha terminado. Al contrario, seguimos intensamente en el monitoreo para tratar de controlar la enfermedad dentro de los departamentos Federación y Concordia”.

Al respecto recordó que en 2018 el gobernador Gustavo Bordet emitió un decreto que declara la emergencia fitosanitaria para la citricultura entrerriana. Además destacó el convenio de colaboración que se firmó el 12 de mayo pasado entre el Gobierno provincial, la Fecier y la Asociación de Citricultores de Concordia para intensificar el sistema de vigilancia y monitoreo dentro del territorio provincial para la prevención del HLB.


 Pandemia

Por otro lado, Jaime aseguró que la pandemia de coronavirus sorprendió al sector “en plena actividad de producción, de cosecha”, que se inicia a fines del verano y continúa durante el otoño. De todos modos, señaló que el trabajo “se está pudiendo hacer”, aunque “no en condiciones de plena normalidad” y “siempre cuidando las prerrogativas relativas al aislamiento social”, sostuvo.

Por último, en diálogo con esta Agencia, Jaime señaló que el sector “sigue trabajando activamente y con perspectivas relativamente buenas”.
APF

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.