“Estamos esperando que nos envíen el protocolo para analizar la situación de Federación”, dijo la Dra. Reh



La Secretaria de Salud no descarto la posibilidad de que se autorice la reapertura del parque termal de la ciudad de Federación para que sea visitado por un mercado interno de la provincia de Entre Ríos. Al respecto la Dra. Carina Reh, dejo entrever que todo dependerá del protocolo que presente el municipio de la ciudad de Federación. Además, hablo de la habilitación de los gimnasios.

En una nota exclusiva para Cadena entrerriana, la Dra. Carina Reh, dijo que el panorama en la provincia de Entre Ríos, es bastante satisfactorio, “más allá que en algunos lugares cumplen estrictamente con las medidas y en otros se han relajado en un momento donde es fundamental el cuidado porque hay mayor circulación de personas por las aperturas comerciales”, puntualizo.

Luego hablo del tapabocas, “en realidad lo que hace es proteger a los demás y no a nosotros que los usamos, así que en realidad es una medida de cuidado hacia los demás, pero lo que realmente evita los contagios de cualquier enfermedad por vía respiratoria es el distanciamiento entre las personas”, aseguro.

Campaña de invierno

“En esta época ya comenzamos a trabajar en lo que nosotros llamamos campañas de invierno, por eso que hace más de un mes que se comenzó la capacitación a distancia de los agentes que componen los equipos de salud, sobre todo en lo que tiene que ver con la atención diferenciada para los menores de cinco años y todas las normas de cómo se tiene que hacer la atención y las internaciones abreviadas y cuáles son los criterios de derivados”, detallo de este trabajo que hace más de 10 años se realiza en la provincia de Entre Rios.

Concordia

Más adelante, en esta nota editada por 7Paginas, la funcionaria provincial destaco el trabajo articulado que se viene realizando con el personal del hospital Masvernat, cuando habla del sector específico que se determinó para personas que deben cumplir el aislamiento por COVID-19, “y lo que se trabajó con el hospital Felipe Heras, que superada la capacidad del Masvernat, descentralizar la internación con pacientes que no estén infestados con COVID-19”, indico.

También recordó que días atrás se enviaron 10 unidades respiratorias a la Terapia intensiva del hospital Masvernat y que prontamente se estarán enviando las camas para acompañar esos respiradores automáticos, además de otros equipamientos que ya fueron remitidos a este nosocomio.

Control fronterizo

“Quiero dejar bien en claro que nosotros no vamos a poder evitar que el virus ingrese a la provincia, así que tenemos que ponernos a pensar que en algún momento vamos a tener circulación viral; que es un virus que vino a quedarse acá con nosotros, por eso es que tenemos que empezar a aprender a convivir con este virus, donde seguramente algunos de nosotros en algún momento se va a infectar”, alerto y rápidamente acoto “lo que si tenemos que hacer es tener la provincia adecuada para cuando sea mayor la circulación viral, y así poder dar una atención oportuna a cada uno de los entrerrianos que la necesiten”, señalo al tiempo de mencionar que de igual manera se intensificaran los controles por el puente Zarate Brazo Largo.

Programa Detectar

En esta parte Carina Reh, explico que este plan tiene que ver con el trabajo específico en algunos barrios que serán definíos por el Ministerio de Salud de la Nación, “y que nosotros pensamos en seguir con las líneas de trabajo que viene desarrollando la nación, asi que cuando nos toque el turno lo estaremos haciendo”, adelanto.

Gimnasios y actividades deportivas

Consultada por el pedido que se realizó desde las ciudades de Concordia y Federación para que se habilitan las actividades en los gimnasios, la secretaria de Salud expreso que “en principio sabemos que hay actividades deportivas que son más de contactos que otros, no obstante, la previa y el pos de la actividad deportiva tiene mucho de aglomeración y de compartir y eso justamente es lo que nos preocupa en nuestra situación epidemiológica, pero eso no quita que cada entidad deportiva haya elevado sus pedido con protocolos para que sean evaluados”, manifestó.

“En el caso de los gimnasios debería haber protocolos muy estrictos, porque cuando nosotros autorizamos las caminatas recreativas también advertimos que no se podían utilizar elementos de estiramientos porque no hay nadie que pueda garantizar la descontaminación, y en los gimnasios tendría que existir la posibilidad de que se garantice la poca cantidad de personas y con una muy buena limpieza de todas las maquinas que se utilizan y sobre todo tendrían que haber personas que supervisen que esto pase, cuando estamos hablando de que los municipios tienen presupuestos muy finitos”, argumento.

Termas

Finalmente, y cuando los periodistas Mónica Saavedra y José Luis Godoy, preguntaron sobre que chances tendría el destino turístico Federación de reabrir el parque termal, la Dra. Carina Reh, trajo a la memoria que este tema fue abordado con el jefe de gobierno local en momento de visitar esta ciudad, “donde si bien nosotros tenemos en cuenta que es la principal actividad económica de la localidad, pero también entendemos que se deberá ser muy estricto en la evaluación de este protocolo”, apunto.

Y siguió diciendo, “el compañero Bravo, como autoridad municipal tiene todo el derecho de presentar el protocolo porque tiene que dar una respuesta a su comunidad desde el punto de vista laboral, así que en ese sentido esperaremos el protocolo que nos envié el intendente y en función de eso nos tendremos que sentar a evaluar las circunstancias que se plantean para determinar si hay factibilidad en este sentido”, cerro.    

     

      

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.