La provincia acordó con entidades citrícolas intensificar el monitoreo para prevenir el HLB


El gobernador Gustavo Bordet y el ministro de Producción, Juan José Bahillo, acordaron con la Federación del Citrus de Entre Ríos y la Asociación de Citricultores de Concordia, intensificar el sistema de vigilancia y monitoreo dentro del territorio provincial para la prevención del HLB.

En el marco de la emergencia fitosanitaria con respecto al HLB, Bordet definió un plan de trabajo que permita detener el avance de esta temible enfermedad que afecta el macizo citrícola del norte entrerriano, utilizando las mejores herramientas posibles.

Puntualmente, se pasará a monitorear 22.000 hectáreas más en forma directa, llegando a recorrer la totalidad de las quintas cítricas de la provincia, pudiendo obtener un diagnóstico de todo el territorio productivo y no solamente de la zona de contagio.

Trabajo articulado

El presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier), Ariel Panozzo Galmarello, señaló que el convenio firmado es "para monitoreo de las quintas cítricas de la provincia, en los departamento Concordia y Federación. Se trabajará en forma articulada con la provincia y la Federación, como ente fitosanitario".

Dijo que este acuerdo permitirá "contar con más de 20 monitoreadores que a partir de la semana que viene estarán trabajando en conjunto con la gente del Senasa para ir viendo qué se encuentra en las quintas e ir informando". En caso que se encuentren casos positivos "se le avisará al productor para que se pueda erradicar".

Destacó luego el aporte del "70 por ciento que realiza la provincia, el otro 30 por ciento lo hará el ente fitosanitario. Es un convenio por un año pero en función de los resultados evaluaremos establecer un acuerdo a largo plazo".

Articulación de las acciones a seguir

Se conformará una comisión que estará integrada por un representante de cada una de las entidades intervinientes, a efectos de realizar un seguimiento de lo actuado y recibir las novedades en tiempo real.

La Asociación de Citricultores de Concordia (ACC) -continuará con la ejecución del programa de monitoreos en los departamentos Concordia y Federación, de acuerdo a lo establecido en este Plan de Trabajo 2020, y del cual surgen en forma detallada los modos y plazos en que dicha entidad llevará adelante en forma exclusiva el programa de monitoreo y prevención mencionado, como asimismo los recursos humanos y materiales que se compromete a utilizar para ello. Además, la ACC deberá comunicar mensualmente a la Comisión referida, los resultados, diagnósticos y avances que se vayan obteniendo.

Este convenio interinstitucional generará además la posibilidad de implementar un Plan de Capacitación para que los productores aprendan a realizar los monitoreos.

Cabe destacar que el convenio aportará 20 monitoreadores más que se suman al plan nacional y se espera alcanzar el monitoreo total de 30.000 has cítricas. Con estos resultados se generarán mejores herramientas de diagnóstico para eficientizar las políticas de contención y erradicación del problema. Como así también fijar las mejores estrategias para cada zona sanitaria.

Plataforma Compro en Casa Entre Ríos

Por otra parte, en su visita a Concordia, el gobernador Gustavo Bordet firmó con el intendente Alfredo Francolini, el convenio de colaboración para la promoción, utilización y seguimiento de la plataforma web Compro en Casa Entre Ríos en esa ciudad.

También el presidente del Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia, Diego Rodolfo Lago, suscribió dicho convenio para instrumentar en esa ciudad la plataforma, que es una iniciativa destinada a comerciantes y MiPyMEs de Entre Ríos, a partir de la cual pueden ofrecer sin costo sus bienes y servicios, en el marco de las actuales disposiciones referidas al aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El ministro de Producción, Juan José Bahillo; la diputada nacional Mayda Cresto; el senador provincial Armando Gay y los diputados provinciales Ángel Giano y Néstor Loggio, estuvieron presentes en la ocasión.

Cabe mencionar que la plataforma fue desarrollada por el Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico del gobierno de Entre Ríos y consiste en un “marketplace” gratuito donde pueden registrarse los comercios y MiPyMEs entrerrianas para ofrecer sus productos de manera individualizada en un ámbito accesible y profesional.

El convenio

En el convenio, la partes se comprometieron a cooperar orgánica y operativamente en el desarrollo de varios ejes estratégicos, entre ellos, la promoción general de la adopción del comercio online como modo de venta y adquisición de bienes y servicios por esta modalidad; la promoción de la plataforma web Compro en Entre Ríos ER, para su adopción tanto por parte de los comercios y MiPyMEs como por parte de los compradores y compradoras de la localidad; el control del cumplimiento de la normativa municipal vigente y habilitaciones exigibles a los distintos vendedores interesados en sumarse a la plataforma, e instrumentación de vías para la rápida incorporación al sistema de los comercios y MiPyMEs elevados por el municipio tras la realización de dicho control.

Asimismo, dichos ejes estratégicos apuntan a la capacitación y adquisición de competencias referidas al uso de la plataforma y a aptitudes generales ligadas a la comercialización online; al análisis y monitoreo del funcionamiento de la referida plataforma, y propuesta de mejoras u optimización de diferentes aspectos de la misma conforme la experiencia receptada a partir de su uso; al seguimiento del valor de los productos publicados en la plataforma, con el objeto de cumplir la normativa vigente y prevenir cualquier situación que resultare abusiva para los consumidores entrerrianos; a la promoción de un ámbito de diálogo permanente entre las partes y con otros actores públicos y privados, para el avance en pos de los objetivos del presente convenio.

También se acordó en el documento firmado que las partes fomentarán el desarrollo de proyectos conjuntos, estudios científicos y técnicos, intercambios de información, capacitación, entrenamiento y educación, así como todo tipo de colaboración en los ejes estratégicos de mutuo interés mencionados anteriormente.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.