La provincia habilitó a trabajar a personal ocupado en casas particulares


Lo hizo este jueves 14 de mayo por intermedio de la Resolución 276/2020 MP. El beneficio está sujeto al cumplimiento un protocolo de bioseguridad.

A través de dicha Resolución, el Ministerio de Producción del Gobierno Provincial, autoriza a exceptuarse del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular, al personal ocupado en casas particulares, de acuerdo a las distintas categorías establecidas en la Ley N° 26844.

También, dicha Resolución indica que las actividades antes mencionadas, deberán dar cumplimiento a un determinado protocolo de bioseguridad que, entre otras cosas, menciona que tanto el empleador como el empleado, deben informarse sobre las particularidades del Covid-19: sintomatología, formas de contagio, mecanismos de distanciamiento, y medidas de higiene y desinfección.

Del mismo modo, se menciona que el trabajador – quien tendrá que circular con el permiso único de circulación expedido a nivel nacional (que se puede descargar desde la app Cuidar Covid-19 AR) - deberá evitar el uso de transporte público y, de no ser posible, deberá tomar todas las medidas necesarias para minimizar riesgos de contagio. Deberá usar tapabocas, evitando tocarse la boca, la nariz y los ojos durante el trayecto y tendrá que viajar con un kit de higiene que incluya alcohol en gel o alcohol diluido al 70% para usar ante cualquier situación de contacto considerada riesgosa.

Al ingresar al trabajo, se deberá verificar la ausencia de sintomatología compatible con enfermedades respiratorias. El empleador, del mismo modo, deberá facilitar una superficie embebida con lavandina diluida con agua para la correcta higiene del calzado, previo ingreso al domicilio. También, deberá facilitar tapabocas, y guantes de látex, entre otros elementos de higiene. La primera tarea del empleado, por su parte, será lavarse las manos con agua y jabón.

Además, entre otras cuestiones de bioseguridad, el protocolo a tener en cuenta recuerda la ventilación de los ambientes cerrados, sobre todo en época de bajas temperaturas en las que el aire debe recambiarse con frecuencia. En otras circunstancias y lugares, se sugiere que se asegure el recambio de aire mediante la abertura de puertas y ventanas que produzcan circulación cruzada de aire.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.