luego del invierno, comienzan las clases presenciales en Salto
El anuncio del Rector de la Universidad de la República,
-Rodrigo Arim-, sobre el reintegro de las clases presenciales luego del
invierno, generó opiniones diaspares entre docente y estudiantes de disntintas
áreas universitarias.
CAMBIO realizó un sondeo para conocer las posturas y saber
si en muchos casos los estudiantes ven afectado su rendimiento y su capacidad
de aprendizaje más allá de las tecnología y de las clases virtuales que se
dictan. Tanto docentes como estudiantes coinciden que no hay mayores
dificultades en las clases teóricas, pero en las clases prácticas necesariamente
se deben hacer presenciales y es ahí donde se apunta en la última mitad del
año.
Paribanú Freitas, docente de Psicología. “Esta estabilidad
me parece bien”
“Lo teníamos sabido, en realidad la decisión después de
semana de turismo de la Universidad, del Consejo Directivo Central, fue que
todo el semestre iba a permanecer con actividades no presenciales. Algunas
cosas van a estar volviendo antes de que termine el primer semestre, es decir
del dictado de cursos y además exámenes, o sea los exámenes tampoco van a ser
presenciales, pero eso ya estaba dispuesto el miércoles después de semana de
turismo. Lo cual para mi fue muy bueno porque en realidad programar el trabajo
con una generación, con cambios en el encuadre y todo el tiempo, iba a ser una
locura, o sea es positivo porque mejor o peor te permite tener reglas de juego
claras y estables, que si no a los gurises también los marea, a esa altura del
partido era todo muy incierto como iban a evolucionar las reglas de juego. Como
ejemplo, en Facultad de Psicología en Montevideo estamos hablando de un ingreso
de 1.500 estudiantes en primer año, estar moviendo gente que alquila, que
vuelve a clases presenciales o no, me parece que está perfecta la decisión. Lo
que sabemos hasta el momento es que todo el primer semestre, con exámenes
incluidos estas cuestiones de las clases presenciales grandes son delicado”,
concluyó.
Agustina Rochón, estudiante de Psicología, “No hay un
posicionamiento uniforme”
Agustina Rochón integrante del gremio de estudiantes de
Psicología del Cenur Litoral Norte consultó con sus compañeros la realidad del
sector estudiantil y llegaron a la conclusión de que existen diferentes
posturas entre los estudiantes de esta carrera y su sentir respecto del retorno
al régimen presencial de clases. Rochón dijo a CAMBIO: “En realidad no hay un
posicionamiento uniforme. Personalmente se me re facilitó continuar con las
clases a distancia porque yo vivo medio lejos del centro de la ciudad que es
donde queda la facultad, entonces para mi me queda re bien porque yo cuando iba
a las clases perdía cinco horas entre ir a clase y volver. Acá en mi casa me
conecto cuando quiero, o sea entró cinco minutos antes a la clase y estoy re
bien. Salgo y ya estoy en mi casa de vuelta. Y a otra compañera que integra el
gremio que es del departamento de Artigas también, me dice que está con sus
padres, con estufa, calentita y entonces le viene re bien. Pero por otro lado
está el tema de las prácticas en la que ahí sí se estaría perdiendo en
formación porque en realidad la práctica es tal cual lo dice la palabra, es ir
a campo, es la praxis, estar en contacto con las personas, y ahí se estaría
perdiendo y la verdad que es fatal eso. De todas formas las prácticas se
trasladaron al próximo semestre o por ejemplo en el caso de mi práctica ya
empieza el 1º de junio. Y por lo menos ahí estaríamos ganando”.
Cristian Pinato, docente de Ciencias Sociales, “Pensamos
seguir las directrices centrales que vienen desde el rectorado”
“Como docente y coordinador de la carrera de Trabajo Social
puedo decir que se han hecho esfuerzos muy grandes porque obviamente que este
contexto ha implicado mucha flexibilidad y reprogramar cuestiones desde lo pedagógico,
en la didáctica, de cómo trabajar con los chiquilines, cuando a priori
inicialmente nosotros sabemos que el acceso es desigual, porque no es lo mismo
la clase presencial y lo que implica la conectividad, en algunas zonas es más
complejo, en el domicilio de los propios estudiantes nos pasa a cualquiera de
los que estamos vinculados a través de los medios electrónicos, muchas veces no
funcionan de la mejor manera. Uno tiene responsabilidades para atender en la
familia y los espacios para estudiar a veces son un poco complejos, y hay que
adaptar todo ese contexto que tiene que ver con lo personal de los estudiantes,
conjuntamente con el plan de trabajo. En el caso del servicio del que yo formo
parte se ha hecho un esfuerzo bien importante para poder por un lado tratar de
trasladar el trabajo a nivel presencial mediante las plataformas virtuales y
distintos otros medios. Siempre teniendo en consonancia que implica un esfuerzo
en cuestiones pedagógicas y de tener un ida y vuelta con los estudiantes pero
en líneas generales vemos que se ha dado un contexto que nos ha permitido
profundizar los conocimientos virtuales que muchas veces la presencialidad no
te permite los tiempos adecuados, creo que ha sido beneficioso dentro de los
límites que uno puede tener. Porque hay materias, en mi caso que acompañó las
prácticas profesionales, que implican un trabajo presencial y este no se puede
realizar.
Las materias teóricas, a priori, son un poco más sencillas
de resolver porque es una clase más tradicional. Pero si las prácticas implican
otros desafíos para profundizar cuestiones teóricas, otras herramientas”.
Cristina Palas, docente de la Regional Norte “Vamos a seguir
virtual para lo teórico y tratar de si llegar a lo presencial para las
prácticas”
“Estamos en una disyuntiva porque si bien el rector anunció
de volver a la normalidad, en Facultad de Psicología anunció desde hace ya esté
más tiempo, debe hacer ya prácticamente un par de semanas capas tres semanas
mismo, que anunció que nosotros seguíamos en forma virtual, o sea Facultad de
Psicología sigue con los cursos virtuales. “Se está pensando en implementar los
exámenes por plataforma o sea virtualmente, también los exámenes de Julio, no
sé qué pasará con los de diciembre. Estamos hablando de la Facultad de
Psicología en el servicio de referencia de Montevideo. Se está pensando de
repente sí retomar en el segundo semestre que sería a partir de agosto, retomar
actividad presencial con grupos chicos lo cual serían grupos de práctica pero
todo lo que es grupo de más de 20 personas sigue por formato virtual, o sea
sigue por plataforma.
Nosotros acá estábamos viendo un poco a ver qué decidía
Cenur, saber cómo se iba a manejar, por lo pronto si estamos de acuerdo también
en en mantener las las clases numerosas o sea las unidades curriculares
obligatorias mantenerlas en formato virtual el semestre que viene, los
seminarios optativos también mantenerlos en formato virtual que son de de 40
alumnos y bueno tratar sí de empezar este a trabajar con los gurises en la
práctica con eso sí estaremos trabajando en forma personal. Lo que sí vemos es
que este se pierde mucho virtualmente”.
Por Karina De Mattos.
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