“No hay nada más lindo que cosechar las verduras y llevarlas a la mesa”


Como hace casi 30 años, Prohuerta permite el acceso a las familias a una alimentación nutritiva y saludable. A pesar del aislamiento la agencia de INTA Colón mantiene contacto constante con productores y familias huerteras.

Año tras año se suman más y más familias a la autoproducción de alimentos, en esta ocasión te presentamos a Richar Pereira, artesano y estudiante de la carrera Tecnicatura Superior en Enología y Fruticultura. Comenzó a capacitarse asistiendo a varios cursos sobre huerta agroecológica, que el INTA a través del Prohuerta dictó. Él cuenta que el primer kit de semillas que el Prohuerta distribuye de la temporada otoño/invierno, las retiró en el municipio de San José. Puso manos a la obra sembrando las semillas en unos 100 m2. “Estoy produciendo los almácigos de las verduras y el compots que aprovecho las hojarascas de los árboles y lo preparo también con bosta de vacas y caballos”. Además, cuenta que cría gallinas y tiene pensado comprar pavos y guineas, para el consumo de carne.

Richar vive en Colonia San José  con su familia muy cerca del Molino Forclaz, la huerta le permite además de consumir productos sanos, estar en contacto con la naturaleza y aprovecha todos los recursos disponibles para hacerla. Él refiere: “mi producción de verduras es agroecológica, porque no uso ningún  producto químico” y cuenta que participa su familia “si bien cada uno tiene sus actividades, en los tiempos libre colaboran con el cuidado de los animales y la construcción de la huerta”.

Este nuevo horticultor agroecológico dice: “Creo que, en este tiempo de la cuarentena y pandemia, la huerta más que una rutina, es un beneficio, es necesario entender que es una oportunidad para recuperar un lugar destacado de la producción agroecológica y pasar a ser productores y exportar de verduras agroecológicas”.

Piensa que es una oportunidad que tiene la Argentina, de revalorizar las tierras para producir. Finalmente deja un consejo a las familias que aún no producen sus propios alimentos y dice: “que se animen, que con la práctica van ir aprendiendo y mejorando su producción y que no hay nada más lindo que cosechar las verduras y llevarlas a la mesa.”

Para más información:
cortez.myriam@inta.gob.ar

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.