Repercusión internacional para los museos de Concordia


Pese a que se encuentran -debido a la situación del Aislamiento Social Preventivo- cerrados al público en sus funciones tradicionales, los Museos de Concordia continúan activos y las distintas actividades puestas en marcha en estos tiempos de cuarentena, han tenido repercusión internacional.

Un Museo es una "Institución dedicada a la conservación, estudio y exposición de objetos de valor relacionados con la ciencia y el arte o de objetos culturalmente importantes para el desarrollo de los conocimientos humanos", según la definición del diccionario. La vinculación tradicional con el público es a través de las visitas, en grupo o individual, que las personas realizan a sus instalaciones.

Dado que las medidas de prevención ante la pandemia llevaron a que los Museos se encuentren cerrados y no puedan atender directamente al público, muchas de las actividades se trasladaron a la esfera virtual, en un trabajo articulado de la dirección de cada Museo con distintas áreas del gobierno local y el acompañamiento de la Secretaría de Coordinación de Gestión.  La repercusión que han tenido estas actividades han trascendido las fronteras de la ciudad y del país.

UNESCO DESTACA EL ARCHIVO DIGITAL DE LA MEMORIA DE LOS CONCORDIENSES

El Museo de Antropología y Ciencias Naturales puso en marcha el programa "Archivo Digital del Patrimonio Inmaterial de Concordia", a través del cual se invita a los concordienses (sobre todo los adultos mayores) a enviar audios o videos contando diferentes aspectos de nuestra vida, con consignas que van cambiando periódicamente. "El archivo tiene como objetivo recuperar vivencias del pasado que en su mayoría recuerdan las personas adultas mayores y preservarlas para las futuras generaciones", cuenta Silvia Cettour, museólogo de la institución.

La UNESCO (organismo de la ONU) destacó la iniciativa e invitó al Museo concordiense a “compartir algunas de las historias que reciban (en ese archivo concordiense) para su posible publicación en la Plataforma digital sobre el patrimonio vivo y la pandemia de COVID-19”. Lo que deja de manifiesto la importancia de la iniciativa.

EN MÉXICO DESTACAN LA INICIATIVA DE INCLUSIÓN DEL MUSEO ARRUABARRENA

Días atrás se celebró el Día Mundial de los Museos. Este año el lema fue "Igualdad, Diversidad e Inclusión". "Si bien sabemos que la inclusión y la diversidad son temáticas sociales muy complejas, entendemos que el papel que desempeñan los Museos, como ámbito cultural y participativo, es de suma importancia", señaló al respecto la directora del Museo Regional Palacio Arruabarrena, Silvana de Sousa Frade. Y pusieron en marcha "la iniciativa de colgar en el balcón principal del edifico patrimonial, la bandera del Pueblo Nación Charrua y la del Orgullo", junto a las Banderas de Concordia, de Entre Ríos y de Argentina, simbolizando la importancia de la tolerancia, el respeto a la diversidad y la generación de instancias de inclusión e igualdad.

La iniciativa tuvo muy buena repercusiòn, dado que simboliza la clara intención de avanzar en una sociedad con más derechos para todos, y también trascendió las fronteras de nuestro país. En la página de Facebook "De qué hablo cuando hablo de Museos y Género", que desde México se dedican a abordar estos tópicos, valoraron positivamente destacando la "acción muy especial", e invitaron a conocer el Museo a través de las redes sociales.

Cabe señalar, que durante esta etapa de cuarentena el Museo Arruabarrena se encuentra muy activo en las redes sociales publicando a diario fotos antiguas y postales que permiten reconstruir parte de la historia de Concordia. Esta propuesta ha tenido tan buena repercusión, que son muchas las familias que se han acercado donando material fotográfico de gran valor, el que es exhibido en Internet y cuando pase la cuarentena, se programará una exhibición especial con todos los aportes realizados.

MUSEOS: HISTORIA E IDENTIDAD CONCORDIENSE

Durante estos meses de confinamiento, es a través de las redes sociales que muchos concordienses que se encuentran viviendo fuera de la ciudad, o descendientes de personas que habitaron aquí, han establecido contacto para conocer más sobre Concordia. "Los Museos tienen un valor muy importante, tanto cultural y educativo como turístico. El programa de revalorización que ha impulsado el intendente Alfredo Francolini, a través de las distintas áreas, busca poner en primer plano nuestro sentir, nuestra idiosincracia, recuerdos, memoria y valores, que son los bienes más preciados que tenemos", señala al respecto el secretario de Coordinación de Gestión, Fernando Barboza.

"Concordia tiene una rica tradición de Museos y un gran trabajo que realiza cada uno de ellos, tanto los Museos que dependen de la Municipalidad, como los que son de gestión provincial o privada. Este fin de semana, en el que estamos conmemorando el 210º aniversario del nacimiento de nuestra Patria, cada uno de ellos atesora y divulga una parte importante de nuestra historia y de nuestra identidad, y es una buena oportunidad para visitarlos en las redes sociales", expresó.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.