Rodríguez Larreta preparado para enfrentar los momentos más duros de la Pandemia

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, recorrió hoy el centro de aislamiento para enfermos leves de coronavirus en Costa Salguero, un espacio operado por 285 profesionales con capacidad de atención para 798 personas.


"A este centro vamos a usarlo para el aislamiento de contagiados leves, que no requieran una atención hospitalaria, que en términos generales terminan siendo la gran mayoría de los que se contagian”, explicó Rodríguez Larreta.

El Jefe de de Gobierno aseguró que “estamos haciendo todo lo que consideramos necesario para enfrentar esta pandemia” y reconoció que “estamos en un momento crítico de aumento sostenido de la cantidad de casos de contagio en el Área Metropolitana”.

A su vez, dijo que el centro de aislamiento “se complementa con la estrategia de testeos masivos que tenemos”, cuyo objetivo es “detectar una mayor cantidad de contagiados, aislarlos y así cortar la cadena de contagio”.

Estuvieron presentes en la actividad el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; el ministro de Salud, Fernán Quirós, y el subsecretario de Industria, Trabajo y Comercio, Ezequiel Jarvis.

Por su parte, Quirós precisó que este lugar “está bien preparado para el paciente leve, la persona que tiene dolor de garganta, tos, que no tiene ninguna enfermedad acompañante ni mucha edad”.

El lugar se compone de 5 sectores, 3 para hombres y 2 para mujeres. La organización y la operación logística de estas áreas se realiza desde el sector 6, específicamente dedicado a esa tarea.

El objetivo es garantizar el cuidado de pacientes de coronavirus en estado leve que no puedan permanecer aislados, y ofrecerles un espacio confortable mientras transitan la enfermedad.

Este centro de aislamiento recibirá, en principio, a personas alojadas en los paradores de la Ciudad que se encuentren solas y con capacidad de valerse por sí mismas. Mientras tanto, las familias que viven en barrios vulnerables podrán hacer el aislamiento juntos en los hoteles destinados por la Ciudad para la contención del virus.

Para todos los procesos se elaboraron protocolos específicos que cumplen con la aprobación del Ministerio de Salud de la Ciudad.

También se disponen mecanismos para que la estadía de los pacientes se desarrolle en armonía y con herramientas de contención social como talleres, música, actividades culturales y de esparcimiento.

La operación del centro está formada por 285 personas: 5 del equipo de Operaciones; cinco jefes de sector; 40 jefes de turno; 1 jefe de Logística; 8 ayudantes de Logística; 75 orientadores; 1 jefe de Admisión y Egresos; 3 ayudantes de Admisión y Egresos; 18 personas de Admisión y Egresos; 10 enfermeros; 2 médicos; 120 promotores de la salud; 3 de Sistemas y 3 de Recursos Humanos.

También cuenta con una ambulancia que derivará al Hospital Fernández o al Hospital Bernardino Rivadavia a las personas que evolucionen negativamente.

Cada uno de los sectores cuenta con un área de comedor/recreación, un módulo de duchas, baños y un centro de control (enfermería).

El sector 1 cuenta con 180 camas y 5 duchas; el sector 2 cuenta con 123 camas y 5 duchas; el sector 3 cuenta con 124 camas y 5 duchas; el sector 4 tiene 142 camas y 5 duchas, y el sector 5 tiene 225 camas y 10 duchas.

El centro además cuenta con una sala de cine con capacidad para 100 personas, internet (para que los pacientes mantengan el contacto con el exterior), talleres y actividades digitales de esparcimiento.

También se podrán hacer manualidades, jugar al metegol, al ping pong, leer y escuchar música.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.