Salto Grande se prepara para ampliar la navegabilidad del río Uruguay


Funcionarios argentinos y uruguayos fueron convocados para participar de una exposición por parte de autoridades de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. Se trató del futuro de la represa y de la navegabilidad del río Uruguay aguas arriba. También participó el presidente pro témpore de la Cuenca para el Desarrollo del Comité Hidrovía del río Uruguay, Martín Oliva

Se trató de una importante convocatoria a la participaron el Gobernador Gustavo Bordet, legisladores nacionales de ambos países, de la CARU y de la Cuenca para el Desarrollo del Comité Hidrovía del río Uruguay representada por su presidente pro témpore, Martín Oliva.

Los presentes en el acto firmaron un acta compromiso con la intención de iniciar gestiones tendientes a dos aspectos esenciales: provincializar la represa y continuar obras que fueron planificadas a largo plazo al momento de su fundación.

La agenda incluyó como eje central, la puesta en marcha del segundo punto del tratado del año 46 vinculada a la navegabilidad del río. “La represa tiene construida una parte de la exclusa de navegación y faltan otros sectores para poder llegar a navegar el río aguas abajo, pasando por el lago” se explicó en el informe técnico presentado en la mañana de este martes en la sala de conferencias de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, lado argentino con sede en Concordia, en la cabecera del puente internacional.

La CTM tiene como propósito trabajar con todos los organismos; generar puertos aguas arriba y construir vías ferroviarias que unan los puertos ubicados aguas abajo para mejorar la producción de toda la región litoraleña en los años venideros.

Este nuevo plan de desarrollo fue acordado en el acta fundacional de Salto Grande por lo que las autoridades cumplen con el compromiso de desarrollo de CTM, entidad conformada por las delegaciones argentina y uruguaya.

“Nos agrada saber que algunos aspectos que escuchamos hoy, son los que impulsamos desde el seno del Comité para el Desarrollo de la Cuenca del río Uruguay. Esos aspectos se vinculan a la generación de un polo de desarrollo productivo de toda la zona que hasta podría incluir al sur de Brasil, país que además, ya integra nuestro Comité” explicó el presidente Pro Témpore del Comité para el Desarrollo de la Hidrovía, Martín Oliva.

Previo al desarrollo de los temas el gobernador Bordet firmó un convenio para iniciar acciones conjuntas ante los gobiernos centrales de la Argentina y el Uruguay referida a provincializar la represa de Salto Grande.

En el acto participaron además, el secretario de la presidencia de la República Oriental del Uruguay Álvaro Delgado; los presidentes de la delegación argentina Luis Benedetto y de la delegación uruguaya ante la CTM de Salto Grande Carlos Albizzu respectivamente; entre otras autoridades de la República Oriental del Uruguay y de Argentina. También estuvo el presidente de la Delegación Argentina ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), José Eduardo Lauritto; el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Leonardo Cabrera; legisladores nacionales y provinciales y el ministro de Producción de Entre Ríos, Juan José Bahillo.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.