Se registró un caso de leishmaniasis en la ciudad de Chajari


Se trata de un perro de barrio Eva Perón. El Área de Zoonosis del Gobierno Municipal se encuentra trabajando en el caso.

El responsable del área, Alan Aispuru, dio cuenta de la situación relatando que "el día martes se realizó el diagnóstico de un canino de 2 años y medio aproximadamente. La muestra fue derivada al Departamento de Zoonosis por el MV. Martín Duránd. El animal presentaba síntomas compatibles con la enfermedad leishmaniasis visceral canina. Arrojando resultado positivo".

A lo que agregó que "se realizó el muestreo de los demás caninos de la vivienda y dieron negativo", y que en estos días "se realizará diagnóstico de los demás caninos de la zona, y un acta de co-responsabilidad con el propietario".

Cabe recordar que la leishmaniasis es una enfermedad causada por el parásito Leishmania Infantum. La misma se genera por un parásito que se aloja en los perros y se transmite a los humanos a través de la picadura de un insecto semejante al mosquito: el flebótomo.

Características y medidas preventivas

Dicha enfermedad puede tener importantes consecuencias si no es correctamente diagnosticada y medicada. En la Argentina, la más frecuente en humanos es la leishmaniasis cutánea, que produce lastimaduras en la piel que tardan mucho en sanar. Otro tipo es la leishmaniasis mucosa que genera lesiones en nariz y paladar. Y por último está leishmaniasis visceral, que produce fiebre y agrandamiento de bazo e hígado.

Por otro lado, cabe mencionar que la leishmaniasis se transmite a perros y a las personas por medio de un insecto (flebótomo: Lutzomyia longipalpis) que actúa como vector. Entre perros, también, se contagia por transmisión sexual y de la perra a sus cachorros. Cabe destacar, además, que no se transmite de persona a persona.

Por último, hay que decir que la enfermedad en los perros, por su parte, está presente en forma autóctona en las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Entre Ríos, Santiago del Estero, Tucumán y Salta. Pero por el traslado de los animales a otras provincias, puede reportarse en todo el país.

Desde el Departamento de Zoonosis del Gobierno de Chajarí, informaron que, para prevenir esta enfermedad, es fundamental tomar distintas medidas. En este sentido, en el caso de las personas, lo aconsejable es usar repelentes para insectos, mosquiteros o telas metálicas en las viviendas.

En el caso de los perros, se sugiere cuidarlos y, ante la aparición de síntomas – tales como fiebre intermitente, pérdida de peso, dermatitis seborreica, úlceras (principalmente en hocico, orejas y extremidades), crecimiento exagerado de las uñas, aumento de ganglios, conjuntivitis – llevarlos al Médico Veterinario, colocarles repelentes (pipeta o collar) y castrarlos. También, se recomienda mantenerlos dentro del hogar.

En lo que respecta a la prevención en el ambiente, desde Zoonosis sugieren que se erradiquen hojas y frutas caídas de los alrededores de las viviendas y la basura acumulada. Asimismo, se debe mantener el terreno de alrededor de la vivienda libre de malezas y corrales.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.