Una nutrida agenda de propuestas online en el Día Internacional de los Museos


Este lunes 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, fecha que pone en relieve la importancia social, cultural y educativa de los Museos para el desarrollo de las sociedades. Debido a las disposiciones de Aislamiento Social Preventivo ante la pandemia de coronavirus, este año las actividades se trasladaron al ámbito virtual. Desde distintas áreas de la Municipalidad de Concordia, ofrecen la posibilidad de visitarlos en forma online, como así también participar activamente de diversas propuestas.

Los eventos y actividades culturales no se encuentran permitidos en el actual estado de excepción, por lo que los Museos Municipales han trasladado sus actividades a las redes sociales, desde donde continúan divulgando sus contenidos, en el marco de las acciones de promoción cultural y educativa que dispuso el intendente Alfredo Francolini.

VISITAS VIRTUALES GUIADAS

Impulsado por la Secretaría de Coordinación de Gestión, se pueden ver en Facebook y en Youtube las "Visitas Virtuales Guiadas" que realizaron la Subsecretaría de Cultura y la Dirección de Comunicación Audiovisual del municipio. Desde el hogar y a través de estos videos especiales, se puede ingresar a los Museos de Artes Visuales, de Antropología y Ciencias Naturales, y al Palacio Arruabarrena. En la propuesta, integrantes de los equipos de cada Museo, muestran las distintas salas y exposiciones que se ofrecen, conociendo parte del acervo y rico patrimonio de cada uno.

Cabe señalar además que el Museo Regional Palacio Arruabarrena durante estos días de cuarentena, realiza a diario la publicación de fotos históricas de la ciudad en sus redes sociales, tanto en Facebook como en Instagram, con postales de antaño que nos invitan a conocer más de la historia de Concordia y la región.

EL CASTILLO SAN CARLOS EN 3D

El Castillo San Carlos, uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, ofrece la posibilidad de recorrer en forma virtual la recreación en 3D del palacio. Accediendo a www.concordia.gob.ar/SanCarlos3D desde cualquier computadora se puede conocer la historia del emblemático lugar antes del incidente que lo dejó en ruinas.

La opción está disponible en cuatro idiomas, además del castellano, también en inglés, francés y portugués. Es posible visualizarlo desde el celular, pero se recomienda hacerlo en una computadora, ya que así permite utilizar mejor las distintas funciones interactivas de la propuesta.

CIENCIA INTERACTIVA: DE LA WEB A LA CASA

El Museo Interactivo Costa Ciencia, en un trabajo articulado entre la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, y distintas instituciones académicas y científicas del país, puso en marcha su Revista Digital. A través de la plataforma virtual "Articulación con la Ciencia", se ofrece material especializado con juegos, propuestas y actividades científicas para realizar en el hogar.

De la iniciativa participan profesionales de UTN Regional Concordia, la UNER, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, Conicet, Centro Atómico Bariloche, Instituto Balseiro, Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas, Universidad Nacional de San Martín, entre otros.

La primera edición de la revista del MIC se aboca a un tema de suma importancia, como es la prevención de las enfermedades que puede contagiar el mosquito Aedes aegypti, vector del dengue. La Dra Nora Burroni y su equipo de la UBA/ CONICET, presentan distintas actividades, diseños educativos y juegos para todas las edades, relacionados con este tema.

Para acceder a ésta y a las siguientes ediciones de la revista virtual,hay que ingresar al sitio web oficial www.vivicostanera.com/mic 

CONVOCATORIAS: ARTE EN EL HOGAR Y EL ARCHIVO DE LA MEMORIA

Entre otras acciones, también vale destacar la convocatoria de la Coordinación de Museos, dirigida especialmente a niños, adultos mayores y personas con capacidades diferentes, que son quienes más se ven afectados por la situación de confinamiento. Para participar hay que enviar una foto reflejando las actividades artísticas que realizan en sus hogares durante la cuarentena. Los trabajos seleccionados serán exhibidos en una Muestra colectiva a realizarse en el mes de noviembre durante la Noche de los Museos.

Y también la convocatoria a conformar el Archivo de Patrimonio Intangible de Concordia, una propuesta del Museo de Antropología y Ciencias Naturales. Con el objetivo de conformar un Archivo Digital de Recuerdos que permita reconstruir la historia de la ciudad desde la memoria de sus habitantes, se invita a participar enviando audios o videos bajo diferentes ejes temáticos. El primero, gira en torno a los juegos de la infancia, y es una propuesta ideal para realizar entre nietos y abuelos, reconstruyendo a partir del diálogo a qué jugaban los concordienses en décadas pasadas.

Toda la información en detalle sobre las distintas propuestas puede ser consultadas en el sitio web oficial de la Municipalidad www.concordia.gob.ar Los  distintos Museos de Concordia son un orgullo para la ciudad, y uno de los grandes atractivos culturales y turísticos que hoy, a través de Internet, se pueden seguir disfrutando.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.