Agenda post-pandemia: profundizar la Democracia


La Municipalidad de Concordia participó de la Conferencia virtual “Democracia en tiempos de pandemia”, organizada por la Universidad “General Sarmiento”, de la provincia de Buenos Aires, junto a especialistas internacionales. La experiencia del programa de Presupuesto Participativo del gobierno local estuvo presente con la titular del área, Laura Gervasi, quien comentó sobre las definiciones de construir una agenda post-pandemia en articulación con los distintos sectores que impulsa el intendente Alfredo Francolini.

“La Conferencia tuvo como uno de los ejes los 30 años de Presupuesto Participativo en el mundo, desde la primera experiencia en Porto Alegre, Brasil, hasta la actualidad, realizando un balance de las distintas formas en que se fue implementando en diferentes ciudades de Argentina”, comentó Gervasi. Pero además, el encuentro puso énfasis en “los desafíos para los próximos años, donde la actual etapa de emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, nos lleva a repensar los mecanismos de participación y de democratización, como herramientas para avanzar en soluciones integrales”.

“Junto al secretario de Coordinación de Gestión Fernando Barboza venimos trabajando en los lineamientos que definió el intendente Alfredo Francolini para lo que es la Agenda Post Pandemia. Ésta es una oportunidad para fortalecer y profundizar la democracia y los mecanismos de participación, fortaleciendo la unidad que permita salir adelante, así lo entiende el Intendente”, expresó Gervasi.

“La discusión sobre los problemas que tenemos, es la discusión sobre las alternativas que tenemos y sobre las soluciones que vamos a darle a esos problemas”, consideró el secretario de Coordinación de Gestión Fernando Barboza. “El Presupuesto Participativo genera comunidad y es una de las vías para avanzar en la consolidación de la unidad que hoy está reflejada en nuestra ciudad en las acciones de prevención ante la pandemia, y que debemos cuidar entre todos para construir las políticas que permitan a Concordia salir adelante”, reflexionó.

"Las distintas Secretarías de la Municipalidad están trabajando en paralelo tanto en la emergencia sanitaria, pero también en lo que se viene después. Es lo que nos pidió el Intendente, y desde nuestra área vamos avanzando en ese camino", agregó Barboza.

FORTALECER LA DEMOCRACIA, ARTICULAR LAS PROPUESTAS

"En la Conferencia virtual expusieron Nelson Días, consultor de Presupuesto Participativo de Portugal y Coordinador del Atlas Mundial del Presupuesto Participativo. Y el filósofo y politólogo Eduardo Rinesi, ex rector de la UNGS. Las distintas miradas y la experiencia de cada iniciativa es importante para fortalecer la experiencia de trabajo que venimos llevando adelante en Concordia”, comentó Gervasi.

"En los últimos años el programa de Presupuesto Participativo creció mucho, y se extendió a ámbitos como la Juventud, los Jubilados o instituciones intermedias, en una política innovadora en muchos aspectos. El apoyo que tuvimos de Enrique Cresto durante su primera gestión como Intendente fue fundamental para llegar a sectores donde antes no se había llegado", sostuvo.

“Hoy la Municipalidad tiene diseñado un plan que se vio alterado por la pandemia, como muchas otras actividades, pero no nos detuvo. Y estamos trabajando para colaborar en la decisión del intendente Francolini de generar los espacios de articulación de las propuestas que son necesarias para afrontar la nueva etapa que se viene”, concluyó la funcionaria.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.