Bloques multinutricionales para ganadería


En el mes de junio el grupo de cambio rural ganadero “Los Taitas” realizó una experiencia de elaboración de bloques multinutricionales con el asesoramiento del Ing. Agr. Anibal Fernandez Mayer de la agencia de INTA Bordenave

Existen diversas recetas para la composición de los bloques, en este caso se seleccionaron aquellos ingredientes que se podían conseguir fácilmente en nuestra región, evitando así el costo. de transporte. En el encuentro se puso en práctica la iniciativa de uno de los productores del grupo y se analizaron los aspectos nutricionales y el costo beneficio de la elaboración de los bloques.

Dichos bloques están compuestos, por un lado, de una fuente proteica proveniente del cereal, en este caso se utilizó soja; y por otro lado se utilizó maíz como fuente energética. A esta fórmula se la complementó con urea en dosis recomendadas, y finalmente se agregó melaza, que además de energía lo hace sabroso. Finalmente se incorporaron sales minerales, agua y cal en cantidades necesarias para lograr la consistencia deseada.

De la experiencia participaron doce productores del grupo. El proceso contempló la molienda de los cereales, mezcla de los ingredientes sólidos sobre una superficie plana y limpia. Posteriormente la incorporación de los líquidos se realizó en una mezcladora hormigonera y finalmente se distribuyó en moldes plásticos, donde deben permanecer como mínimo 24 horas en reposo, para luego poder suministrarlo a los animales en las categorías vacas de cría a campo natural o en las recrías.

Se observó una excelente aceptación y aprovechamiento por parte de los bovinos.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.