Chajari: llega junio y empieza la temporada de poda del arbolado público


La misma se extiende hasta agosto inclusive. Quienes deseen hacerlo deben tramitar la autorización correspondiente en el Centro de Atención al Vecino o en mesa de entrada del Municipio.

El responsable del Área de Producción del Gobierno de Chajarí, Hugo Balzer, explicó que "junio, julio y agosto son los meses que están destinados para la poda en la parte urbana de Chajarí. Es el momento en el que el árbol tiene menor actividad fisiológica entonces se aprovecha para llevar adelante estas tareas." Además aclaró que la Ordenanza Nº 042/2000 que establece la temporada sólo se refiere a la poda de arbolado público, "la extracción de ejemplares se efectúa solamente si hay algún motivo que lo justifique".

El vecino puede realizar el pedido de poda por el Centro de Atención al Vecino, donde se debe especificar cuál es la dirección y que árbol se solicita podar o, también, puede realizarse por medio de la presentación de una nota dirigida al Intendente o a Espacios Verdes, en mesa de entrada en el Municipio. En la pestaña de trámites de la web www.chajari.gob.ar se encuentra la información de cómo realizar la nota que debe presentarse para la solicitud.

En cuanto a la mecánica de trabajo del área, Balzer manifestó que la poda no es al azar, se hacen tareas por los pedidos de vecinos y en lugares donde se detectan por ejemplo árboles infectados. "Fresno o Lapacho generalmente son las especies que más sufren esta plaga que es la liga, que es un parásito que se adhiere a la corteza e infecta a todo el árbol y eso va consumiendo la savia y lo va debilitando. En estos momentos, donde los árboles tienen menos follajes, se ve fácilmente", agregó.

Al tramitar la autorización, el vecino puede solicitar el permiso para efectuar él mismo la poda o pedirle al municipio que la haga y, posteriormente, se corroborará si es posible permitirla o no. “Nosotros evaluamos cada caso, vamos al lugar y allí vemos si se puede y si es necesaria". En el caso de "auto poda" Balzer explicó que se le recomienda al vecino "que no sea poda agresiva, no tronchar los árboles para no afectar la vida de los mismos".

Por último, recordó que “esta época, denominada latente, es la más apropiada para la poda debido a que los árboles tienen menor actividad en cuanto al desarrollo de hojas y frutas y cualquier alteración que se realice, ya sea corte o poda, toda la energía del árbol se aboca a la cicatrización de las heridas. En esta época, todas las reservas del árbol están haciendo descanso, entonces, cualquier alteración el árbol está con toda su fuerza. Es importante remarcar que la poda no debe realizarse antes de que el árbol pierda sus hojas”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.